Miles de barceloneses toman el mercado de Sant Antoni
Vecinos y curiosos llenan el primer día el renovado equipamiento tras nueve años de obras
23 mayo, 2018 13:57Noticias relacionadas
9.00 horas, 23 de mayo. Hace apenas una hora que el mercado de Sant Antoni ha reabierto sus puertas tras nueve años de obras y 80 millones de inversión. El aspecto abarrotado que ofrece poco tiene que ver con la imagen de otros mercados municipales, a excepción de la Boqueria, que suele estar tomado por turistas. A primera hora, cientos de personas curiosean entre las paradas. A media mañana, ya son miles los barceloneses que se acercado a Sant Antoni para ver el renovado equipamiento.
Muchos jubilados, algunas familias, vecinos y trabajadores del barrio y unos pocos turistas han sido los primeros en pasear por los nuevos pasillos del mercado. Los hay que aprovechan para hacer las primeras compras, aunque la gran mayoría de visitantes sólo mira. También se han dejado ver por Sant Antoni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. Entre los grupos de la oposición, los más madrugadores han sido Alfred Bosch (ERC) y Carina Mejías (Ciutadans).
DESDE 1882
La bacaledería Masclans es una de las paradas más antiguas del mercado. Está abierta desde 1882, cuando se inauguró el edificio construido por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Una de las personas que está al frente es Maria Masclans, presidenta de los comerciantes de productos frescos del mercado. Maria no para de recibir felicitaciones. El teléfono no deja de sonar. Se la ve algo agobiada, pero contenta tras nueve años de obras... A diferencia de otros días, casi no tiene tiempo de hablar con la prensa.
Las paradas lucen como el chorro del oro. Muchos comerciantes van con sus mejores galas. En muchos negocios se invita a los clientes a croquetas, galletas o a una copita de cava. Sólo unas pocas tiendas no han llegado a la fecha de apertura marcada por el Ayuntamiento. El regidor de Comercio, Agustí Colom, dice que son una pescadería y dos tiendas de fruta. Una de los establecimientos de fruta todavía cerrado es Vitavida. A las nueve se podía ver que los trabajos están muy retrasados. Poco rato después, las persianas se han bajado para que no quedara en evidencia y evitar la foto de la prensa.
¿INDEMNIZAR A LIDL?
Elisabet, responsable de una tienda de frutas, no para de mover productos de un lado a otro de la parada. "Llevo aquí toda la vida. Mis bisabuelos ya estaban en el mercado del Padró", cuenta a Metrópoli Abierta. La comerciante se muestra muy crítica con la rapidez con que se ha querido abrir el mercado "tras cuatro años y medio de retraso", lo que ha obligado a muchos comerciantes a reformar con una presión excesiva y con poco tiempo.
Según la vendedora, el Ayuntamiento ha impuesto como fecha de apertura el 23 de mayo para no tener que indemnizar al supermercado Lidl, situado en el sotano, si se abría pasado este día. Sin embargo, el regidor de Comercio lo niega. "No estaba previsto abrir otro día. Se decidió que fuera el día 23. Se pactó con los paradistas y después se comunicó a los responsables del supermercado. Lidl no ha impuesto ninguna fecha", afirma Colom. La presidenta de los comerciantes también echa balones fuera y dice no saber nada de este tema.
En algunas paradas, las reformas se han prolongado hasta la madrugada del miércoles. "A la 1.30 horas había gente trabajando y todavía quedan detalles por pulir. A algunas tiendas les llegó tarde el permiso y tuvieron que iniciar la remodelación con retraso", subraya Noemí, de pescaderías Bel. Un comentario similar lo hacen otros comerciantes. En muchos negocios quedan cables que conectar, acabar de traer material.... Lo mismo que cuando se estrena una casa.
En la calle, los trabajos en el perímetro del mercado, el primer tramo de lo que será la superilla de Sant Antoni, han terminado, según el consistorio, aunque algunos operarios todavía deambulan arriba y abajo con camiones y vehículos de obra. Las calles que cierran el mercado se han peatonalizado, y especialmente las calles de Tamarit y Comte de Borrell serán de uso peatonal. "Zona de prioridad para peatones", reza una señal. La velocidad se restringe a 10 kilómetros por hora.
La visita de Colau no estaba prevista en la agenda municipal, pero la alcaldesa ha querido acercarse a Sant Antoni el primer día de apertura del mercado. Colau ha agradecido a los vecinos y, especialmente, a los paradistas los años de espera. En su opinión ha valido la pena. "El nuevo mercado de Sant Antoni es una obra de arte, una obra de ingeniería. Pero sobre todo es un mercado que da vida al barrio".
La regidora de Ciutadans, Carina Mejías, se ha referido al mercado como "un icono del Eixample" y ha deseado que el equipamiento ayude a revitalizar el entorno comercial. Mejías ha añadido que espera que el gobierno municipal solucione los problemas de movilidad que puedan surgir en los alrededores a raíz de la peatonalización de algunas calles. "Hay que garantizar una buena movilidad en la zona", opina Mejías, preocupada por el impacto de la pacificación en la actividad comercial.
Tras la apertura del nuevo mercado, ahora uno de los aspectos que queda por resolver es el desmontaje de la carpa provisional de la ronda de Sant Antoni, en la que los comerciantes han estado durante casi nueve años. El concejal de Comercio ha dicho que el derribo empezará este verano y continuará después por la estructura que ocupaba el mercado dominical del libro viejo en Comte d'Urgell.
El nuevo mercado cuenta con 235 establecimientos. Del total, 52 son de productos frescos, 105 del mercado de los encantes --en general ropa y complementos-- , y 78 del mercado dominical del libro viejo. En el sótano, los clientes también disponen de un Lidl y en otoño abrirán el gimnasio Duet Fit y el espacio vecinal.