El Fort Pienc espera un nuevo CAP desde hace 14 años
Si no hay un nuevo retraso, este verano se iniciarán los derribos en Gran Via-Nàpols, donde se levantará el ambulatorio
6 febrero, 2021 00:00Noticias relacionadas
El Centro de Atención Primaria (CAP) del barrio del Fort Pienc acumula unos 14 años de retraso y no será una realidad hasta 2024, "a finales", calcula el vicepresidente de la asociación de vecinos, Jordi Casanovas. El equipamiento se construirá en Gran Via con Nàpols en un edificio que también albergara pisos dotacionales. Ahora, el Ayuntamiento estima que los derribos de las fincas del solar -que tiene unos 1.150 metros cuadrados- donde se hará el ambulatorio se empezarán el próximo verano.
Fuentes municipales explican que se está trabajando en la tramitación de las expropiaciones y la correspondiente gestión del suelo para después demoler el edificio de la calle de Nàpols 136-140, eliminar la zona de perros provisional que hay en la esquina de Gran Via con Nàpols y echar al suelo -derribo parcial- de una parte del antiguo bingo y billares situado en Gran Via de les Corts Catalanes 724. De hecho, la expropiación en la que trabaja el consistorio es en la de los billares.
UNA PARTE DE LA EXPROPIACIÓN HECHA
Casanovas explica que la última información que tenían ellos es que el derribo del edificio de Nàpols -que ya es de titularidad municipal- arrancaría como muy tarde en febrero, pero según la información facilitada por el Ayuntamiento a este medio no se hará hasta verano. Hace unos siete años se ejecutó la expropiación del citado inmueble de Nàpols. La operación ascendió a unos 7,7 millones de euros, incluida la indemnización de 700.000 euros de un arrendatario.
Recientemente, el pasado 19 de enero de 2021, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de deconstrucción del número 136-140 de Nàpols por valor de 155.164,11 euros. La resolución apareció publicada un día después en la Gaseta Municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento [ver aquí]. Paralelamente, el consistorio y la Generalitat ultiman el concurso de arquitectura para la redacción del proyecto de las viviendas y el CAP con la previsión de que sea adjudicado tras el verano.
2.700 METROS CUADRADOS
Las obras del nuevo ambulatorio acumulan unos 14 años de retraso, desde 2007. El CAP ocupará la planta baja y la primera planta del edificio y tendrá un total de 2.700 metros cuadrados de superficie. Casanovas explica que, en un principio, tenía que ir junto a la plaza de les Glòries. Formaba parte del Compromís per Glòries que las entidades firmaron con el alcalde Jordi Hereu. Posteriormente, en 2011, el Ayuntamiento les dijo que todos los equipamientos previstos no cabrían en la plaza y se buscó nuevo emplazamiento: el elegido fue el de Gran Via con Nàpols.
Desde entonces no se ha puesto ni una piedra. Casanovas recuerda que en 2016 la alcaldesa Ada Colau y el entonces conseller de Salut, Antoni Comín, firmaron el acuerdo para la puesta en marcha de distintos equipamientos sanitarios en Barcelona y la ampliación de otros. Uno era el de Fort Pienc. La previsión es que estuviera listo entre 2021 o 2022. Con toda la tramitación pendiente y las obras por ejecutar, la fecha que las administraciones dan a las entidades ahora es 2024, la misma que se dio en diciembre a la prensa. Este medio ha intentado sin éxito contactar en distintas ocasiones con el departamento de Salut.
El pasado mes de noviembre, vecinos y entidades se manifestaron para exigir la construcción del equipamiento. La Plataforma Nuevo CAP Fort Pienc ya! denunció entonces que los litigios de la expropiación habían impedido poner fecha a la construcción del CAP. Una de las principales reivindicaciones es disponer de un equipo territorial de pediatría.
UN CAP PROVISIONAL PARA REFORZAR LA ATENCIÓN
Casanovas explica que estos años la atención primaria en la zona funcionaba con dos CAP, el del paseo de Sant Joan y el CAP Carles I, en la calle de la Marina. El primero sigue operativo, pero el segundo se cerró el pasado mes de marzo, con la llegada de la pandemia, porque carecía de ventilación natural. Hace meses que se trabaja en la puesta en marcha de un equipamiento provisional para reforzar la atención del CAP del paseo de Sant Joan. "Tenía que haber abierto en octubre, pero estamos a principios de febrero y sigue cerrado".
Los módulos que funcionarán como CAP provisional se están construyendo en un interior de manzana de la calle de Alí Bei, entre el paseo de Sant Joan y Roger de Flor. Casanovas espera que el equipamiento pueda abrir en pocos días, así que los sanitarios dispongan de luz, agua y líneas telefónicas.