Barcelona es una de las ciudades con más contaminación de Europa. En concreto, el Eixample fue el distrito con unos niveles de polución superiores al límite legal en 2022, según el informe de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). En el centro de la capital catalana se superó el máximo de dióxido de nitrógeno permitido por la Unión Europea, que se sitúa en los 40 microgramos por metro cúbico. El Eixample marcó 41 microgramos, un valor que se posiciona 10 puntos por encima de la media de la ciudad.

El informe de la ASPB indica que tres de los barrios que conforman el Eixample encabezan el ranking. Estos son la Dreta de l'Eixample, con 46 microgramos por metro cúbico, la Antiga Esquerra, con 43 microgramos por metro cúbico --entre las calles de Comte d'Urgell y Nàpols-- y Sant Antoni, con 42 microgramos por metro cúbico. 

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

A pesar de que las medias anuales se sitúan por debajo de los estándares europeos, todas las estaciones están significativamente por encima de los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por calles, el estudio calcula que en toda Barcelona, un 12% de los tramos superan el límite legal de dióxido de nitrógeno —el doble que en 2021—.

Por lo que respecta al nivel de exposición de la ciudadanía a la contaminación, el centro de la capital también es el que registra valores más altos. La exposición a largo plazo a los niveles de contaminación de 2022 se estima que provocaría 1.500 muertes, 900 casos de asma infantil y 130 casos de cáncer de pulmón cada año en la ciudad.

Noticias relacionadas