Jaume Collboni ha expresado su compromiso con el Eixample desde su llegada a la alcaldía. El freno a los planes de superilla proyectados por la exalcaldesa Ada Colau, vino acompañado de un compromiso para incrementar el verde urbano en el distrito mediante la recuperación de interiores de manzana, lo que conlleva la inauguración de algunos espacios y la rehabilitación de otros ya existentes.

Pocos meses después de su investidura como alcalde, el líder socialista ha puesto en marcha la maquinaria para que el distrito, y concretamente el barrio de Sant Antoni, vuelva a contar con una zona cerrada desde el pasado mandato a raíz de su deficiente estado de conservación: los jardines de Maria Manonelles.

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado los trabajos de rehabilitación de este espacio para recuperarlo con las problemáticas actuales corregidas después de que este interior de manzana haya permanecido cerrado durante los últimos años.

PROYECTO

La intervención contratada por el consistorio se centrará en la reforma del espacio de acceso a los jardines. Un informe municipal destaca que la zona no presenta un estado idóneo de conservación, ya que los revestimientos están envejecidos, no se dispone de un falso techo y la iluminación está obsoleta.

Interior de los jardines de Maria Manonelles / FOURSQUARE

Los trabajos que se realizarán constarán de la retirada de los elementos degradados, el extradosado de las paredes y los armarios de instalaciones y la instalación de un falso techo hecho con lamas de madera maciza de ayous natural, un material especialmente resistente que se obtiene de un árbol tropical originario de África.

Durante las obras, se implementará un nuevo sistema de iluminación que responderá a criterios de confort. También se adecuará un espacio expositivo y se realizarán trabajos complementarios de pintura y tratamiento del pavimento, entre otros.

ADJUDICACIÓN

Talleres Vidal Amill será la compañía encargada de ejecutar estos trabajos. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado una partida de 63.246 euros que cubrirá la totalidad de las obras a realizar.

La intervención tiene una duración estimada de tres meses, tras lo que la zona quedará reformada y se podrá recuperar un espacio cerrado durante el pasado mandato de Colau.

VANDALISMO Y DEGRADACIÓN

Este interior de manzana se urbanizó en 2011, y tiene acceso en el número 38 de la calle de Calàbria. En esta dirección también se encuentran dos equipamientos municipales: el archivo del distrito del Eixample y un centro de Servicios Sociales.

Espacio de acceso a los jardines y al archivo del Eixample / AJ BCN

Durante los últimos años, el espacio ha sufrido actos de vandalismo, como el robo de revestimientos, que han provocado su degradación. La situación fue tal, que el consistorio se vio obligado a instalar una puerta de acceso y los comunes optaron, finalmente, por el cierre indefinido de un espacio que el nuevo gobierno de la ciudad quiere recuperar.

Noticias relacionadas