Esculturas y fotografías prohibidas y censuradas en diferentes países del mundo. Es la apuesta del empresario catalán Tatxo Benet, que mostrará en Barcelona cerca de 200 piezas que ha coleccionado a lo largo de estos años.
La exposición, llamada "Censored", se ubicará en la Casa Garriga Nogués y se trata de la primera de este nuevo espacio cultural situado en el Eixample.
ARTE PROHIBIDO
Benet comenzó a coleccionar este tipo de obras de arte gracias al artista Santiago Sierra, que organizó una muestra de fotografías llamada "Presos políticos en la España contemporánea" que fue censurada en la feria ARCO de Madrid. Las imágenes mostraban a los presos independentistas catalanes y supuso el inicio de la afición del empresario.
La colección de Tatxo agrupa obras de arte que han destacado por provocar polémicas y que han sido censuradas. Por ejemplo, se podrá encontrar una escultura satírica de Saddam Hussein del artista checo David Cerny, que el actual de la ciudad belga de Middelkerke prohibió en 2006 que se expusiera en el Museo Donkenput. O la famosa escultura de Inés Doujak que muestra al rey emérito sodomizado y que acabó con el cese del equipo directivo del MACBA después de exponerla.
CASA GARRIGA NOGUÉS
La exposición estará disponible a partir del 26 de octubre en la Casa Garriga Nogués. Una casa en la que se han expuesto muestras de la Fundación Mapfre y que ahora Benet ha alquilado a la familia Godia, propietaria del edificio desde 2004. Actualmente, el complejo es la sede de la Fundación Francisco Godia.