El vecino “anticatalán” de Barcelona que tacha tildes y borra letras de los comercios del centro
Los tenderos de este barrio de Barcelona descubrieron la identidad del autor gracias a las cámaras de videovigilancia de los establecimientos, que grabaron al hombre boicoteando todo aquello escrito en catalán
10 noviembre, 2023 15:26Noticias relacionadas
La iniciativa de la Dreta del Eixample de Barcelona Persianas con Historia parece estar maldita. Se trata de una acción creativa desarrollada por la asociación comercial Coreixample para dignificar los comercios más emblemáticos del barrio, decorando las persianas con frases, gráficos y estampados. Ahora, un vecino “anticatalán” de la zona se dedica todas las noches a castellanizar el proyecto –desarrollado en catalán–, tachando las tildes, las “ny” y las “ç” que hay escritas en las verjas de estas tiendas. “No me gusta que esté en catalán”, ha llegado a afirmar a los tenderos afectados, que conocen su identidad.
ODIO AL CATALÁN
“Un día me lo encontré por la calle y le pregunté por qué lo hacía o si tenía algún problema con el proyecto Persianas con Historia. Su respuesta me dejó helado: odia el catalán”, explica Gustavo a Metrópoli, el artista encargado de diseñar las persianas de los establecimientos que forman parte de la iniciativa. “Es un ataque a la lengua en toda regla. No entendemos como alguien puede boicotear un proyecto tan bonito, que une a los comercios locales del barrio”, lamentan desde la tienda Alacalle, víctimas también de este ataque.
Los afectados descubrieron la identidad del autor de los hechos gracias a las cámaras de videovigilancia de las tiendas. “Vimos que cada noche, sobre la una de la madrugada, un hombre se dedicaba a rayar las persianas. Siempre hacía el mismo recorrido”, detallan a este medio desde Coreixample. Gustavo y Maria, artistas de Persianas con Historia, arreglaban al día siguiente lo que este vecino se dedicaba a destrozar. Aunque era en vano, ya que a la noche siguiente volvía para estropearlas de nuevo.
AGRESIONES FÍSICAS
Gustavo, propietario de Alacalle, ha denunciado a este medio que los ataques han ido a más. “Después de hablar con él el día que me lo encontré en la calle, no ha dejado de acosarnos”, explica. Cuando pasa por delante de su establecimiento con el perro les tira los excrementos del animal y les escupe. “Lo hemos denunciado entre todos los comerciantes y ahora estamos en juicio”, lamenta Gustavo. Es la medida que han tomado al ver que el boicot no cesaba: “Da mucha pena ver como un proyecto que nace con tanta ilusión sea maltratado por un vecino del barrio”.
OTROS ATAQUES A LA INICIATIVA
Además de este boicot a la lengua catalana, más de la mitad de las persianas de los comercios del proyecto han sido grafiteadas. Una lacra que también denuncian desde Coreixample: “Estamos muy disgustados con todo lo que está pasando”. De 12 tiendas que participan, siete han sido vandalizadas. “Ahora tenemos que pagar 1.000 euros de nuestro bolsillo para recuperarlas”, concreta Xavier Llobet, presidente de la asociación de la Dreta del Eixample.
HUMANIZAR EL BARRIO
Persianas con Historia es una acción creativa de dinamización social. Los objetivos principales del proyecto son revitalizar el comercio local, dignificar y personalizar las rejas del barrio de la Dreta del Eixample. La iniciativa está impulsada por la asociación de comerciantes y profesionales de Coreixample: “A través de este proyecto queremos explicar la historia personal que se esconde detrás de cada tienda para humanizar el barrio. Persianas con Historia nace con una función social y cultural, más que comercial”.