Nuevo Vivari de la calle Pau Claris con Diputació

Nuevo Vivari de la calle Pau Claris con Diputació Òscar Gil Coy Barcelona

Eixample

Nueva victoria de las macropanaderías en Barcelona: Vivari ultima otra apertura en el centro tras burlar un expediente

Pese a que la cadena recibió una orden municipal de paralización de las obras por no presentar la licencia pertinente, el local de Pau Claris siguió con la reforma y ya tiene todo listo para la apertura

Relacionado: La fiebre de las macro-panaderías se extiende en el Eixample: un restaurante familiar se convierte en un Vivari

Publicada
Actualizada

Yongmao Ji, el propietario de las macro-panaderías Vivari, tiene el don de la persistencia. Todo lo que se propone lo consigue, aunque para ello tenga que pasar por encima de la normativa del Ayuntamiento de Barcelona que, en cambio, otros locales de restauración sí deben cumplir.

El empresario chino, junto a su socio de negocio Chenxiao Ji, está a punto de inaugurar un nuevo Vivari de 240 metros cuadrados en Pau Claris. Lo que ha sorprendido a los vecinos y comerciantes de la zona, ya que en noviembre el local recibió una orden municipal de paralización de obras por no contar con la licencia pertinente.

Un expediente que, según todo apunta, ha sido ‘esquivado’ por la cadena, que presentó un recurso alegando que están cumpliendo con la normativa.

Imagen de archivo de las obras en el nuevo Vivari de Pau Claris con Diputació

Imagen de archivo de las obras en el nuevo Vivari de Pau Claris con Diputació GALA ESPÍN Barcelona

El nuevo Vivari está ubicado justo en la esquina con la calle Diputació, en los bajos del número 108. Según ha podido comprobar Metrópoli, todos los detalles están listos para su inminente apertura, con el mobiliario, la decoración e iluminación pertinentes.

Hace unos meses en su lugar se encontraba el Campeón, un restaurante familiar con más de 50 años en el barrio que nada ha tenido que ver con el relevo del negocio.

El nuevo Vivari en el cruce de Pau Claris con Diputació, que está a punto de abrir sus puertas

El nuevo Vivari en el cruce de Pau Claris con Diputació, que está a punto de abrir sus puertas Òscar Gil Coy Barcelona

Sin licencia de obra

Lo que más sorprende a los locales de restauración de la zona es que el Vivari ha operado ilegalmente. El 12 de noviembre, el mismo día en que este medio hizo pública la apertura de la macro-panadería, el consistorio barcelonés abrió dos expedientes disciplinarios a los propietarios por el incumplimiento de la normativa.

El primero de ellos, por no presentar la debida licencia de obras, indispensable para llevar a cabo la reforma del local; y el segundo, por su actividad. En su lugar, Vivari entregó un enterado de obra, una documentación por debajo de la requerida e insuficiente para ejecutar los trabajos, tal como fuentes municipales explicaron a este diario. Por ello, la Guardia Urbana levantó un acta sobre el establecimiento.

Imagen de archivo de las obras en el nuevo Vivari de Pau Claris con Diputació

Imagen de archivo de las obras en el nuevo Vivari de Pau Claris con Diputació GALA ESPÍN Barcelona

Pero finalmente, y contra todo pronóstico, la franquicia dirigida por la familia Ji abrirá su octavo local en el barrio de la Dreta del Eixample. Al respecto, fuentes municipales aclararon a este digital que “en cuestión de obras no ajustadas, no se puede ser mucho más rápido si no se producen situaciones de riesgo, ya que la ley es muy garantista”.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que el expediente continúa en curso y que puede comportar sanciones por los incumplimientos acreditados.

Competencia desleal

Esta nueva apertura mantiene en vilo a las demás cafeterías y restaurantes de la zona, que diariamente dan servicio a los vecinos y trabajadores de las oficinas del barrio. Los restauradores temen sufrir una “competencia desleal” y que los bajos precios de la cadena ahuyenten a buena parte de sus clientes.

A escasos metros, en Pau Claris con Consell de Cent, hay otras dos macro-panaderías: un 365 –actualmente en reformas– y otro Vivari.

De hecho, se estima que en la ciudad de Barcelona hay un total de 400 locales de esta naturaleza, de los cuales el 85% incumple con la normativa municipal. Aunque en 2023 el Gremi de Restauració interpuso una denuncia por ello, nada ha impedido su expansión, cada vez más notoria por la capital catalana.

La fiebre de las macro-panaderías

Vivari, junto con su gran rival, 365, es quien más establecimientos tiene desplegados en Barcelona. Entre las dos marcas disponen de más de 200 panaderías distribuidas por la ciudad, tanto en propiedad como franquiciados.

Pero no son las únicas: solo en la urbe compiten ferozmente 21 cadenas. Las más extendidas son, además de las mencionadas, Santagloria, El Fornet y Granier.