Imagen de archivo del Astoria Deleito Burger Club, el antiguo restaurante de Deleito en el Cine Astoria de Barcelona Barcelona
Deleito cierra su nuevo ‘burger club’ del histórico cine Astoria de Barcelona
El establecimiento, pensado para disfrutar de sus hamburguesas en un formato más ‘premium’, mantendrá la persiana bajada, al menos, hasta finales del verano
Costa Este da una nueva vida al histórico cine Astoria: un restaurante con ‘copeo’ de la mano de Deleito
Deleito cierra su restaurante del cine Astoria ocho meses después de instalarse en las históricas salas de la zona alta de Barcelona. Tal como ha podido saber Metrópoli, la marca de hamburguesas bajó la persiana a mediados de junio.
Fuentes de la marca –creada por el exconcursante de MasterChef Alberto Gras– aseguran que el cierre es temporal y que el restaurante volverá a abrir la primera o segunda semana de septiembre manteniendo la propuesta gastronómica inicial. “El parón se debe al objetivo de la compañía de centrarse en su oferta gastronómica para los festivales musicales de todo el país”, indican a este digital.
Sin embargo, fuentes del sector apuntan a que la continuidad del proyecto está en el aire.
Con Astoria Deleito Burger Club, la cadena de hamburguesas dio el salto por primera vez al segmento gourmet, apostando por un concepto gastronómico más sofisticado. La apertura en Club Astoria es el quinto restaurante del grupo en la capital catalana, su mayor apuesta en un espacio de 1.000 metros cuadrados.
Imagen de archivo del Astoria Deleito Burger Club, el antiguo restaurante de Deleito en el Cine Astoria de Barcelona Barcelona
Propuesta del Burger Club
El horario de apertura del restaurante era de miércoles a sábado en horario de cenas, con una capacidad para 100 personas. Nada más llegar, alguien del equipo acompañaba a los comensales hasta la mesa, al estilo de los acomodadores de los cines de entonces.
Después de servir un cono de palomitas como aperitivo, la elección de la carta se ceñía entre una docena de entrantes y diversas hamburguesas gourmet (la de foie gras, la de trufa, carbonara y huevo poché o la de tartar son algunos ejemplos), que son distintas a las que se ofrecen en el resto de locales de Deleito. El precio de las burgers oscilaba entre los 16 y los 20 euros.
Sin embargo, el local, que buscaba captar a un público más exigente, no ha tenido la acogida esperada en la ciudad. A pesar de que los clientes valoran el local, el ambiente y su decoración, muchos de ellos apuntan que el servicio “deja que desear” y que algunos de los platos más sofisticados “no cumplen con las expectativas”.
Celebración de eventos
El grupo de restauración y ocio nocturno Costa Este, actual propietario de la sala –conocida como Club Astoria–, mantiene la oferta de alquiler del espacio. De hecho, es uno de los más demandados de la capital catalana para celebrar eventos por su ubicación privilegiada, cerca de Diagonal y de paseo de Gràcia.
Precisamente este jueves, 17 de julio, a las 20:00 horas, se organiza ‘El Altercado’. Una propuesta de velada impulsada por Barcelona Boxing Nights, una promotora capitaneada por Sandor Martín, el mejor boxeador español de los últimos años. El patrocinador oficial del evento es la marca de pasta barcelonesa Brutalia.
Un cine con historia
El Astoria fue fundado por el empresario cinematográfico Modesto Castañé Lloret en 1934, hace más de 90 años. Ubicado en la calle París, en pleno Eixample, este cine se convirtió en uno de los espacios más frecuentados por la burguesía catalana de entonces.
La primera película proyectada fue La alegre divorciada, protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers. El cine tenía capacidad para 923 espectadores.
Sala principal del Astoria Deleito Burger Club, el restaurante de Deleito en el Club Astoria de Barcelona
Tras 65 años de actividad, el Astoria proyectó su última película el 28 de junio de 1999. Fue entonces cuando entró en escena el Grupo Costa Este, que recuperó el espacio para darle una segunda vida. Desde entonces, el local acoge eventos corporativos y celebraciones privadas, como bodas, presentaciones de producto, actos comerciales o rodajes, entre otros.
El local conserva elementos originales como el escenario, la platea, el anfiteatro, las taquillas y la cartelera, además de techos altos y palcos laterales que le confieren un aire romántico y teatral.