Fachada del Mercat de Sant Antoni

Fachada del Mercat de Sant Antoni G.A

Eixample

Los comerciantes de un popular barrio de Barcelona, sin rodeos sobre su degradación: "Cada vez es más difícil convivir"

Las entidades comerciales piden la actuación del Ayuntamiento de la capital catalana para frenar el estado actual del barrio y garantizar su cohesión social 

Esta emblemática tienda de bolsos de Sant Antoni echa el cierre tras más de un siglo abierta

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cuatro entidades comerciales del barrio de Sant Antoni de Barcelona han denunciado la "degradación constante" que sufre la zona debido a "un problema estructural de pobreza"

Las asociaciones denunciantes lo han hecho en un comunicado conjunto publicado este lunes, 28 de julio. Las entidades firmantes son Mercat de Sant Antoni, SOM Sant Antoni, Encants de Sant Antoni y la ONG Veí a Veí. 

Convivencia "deteriorada"

Según han expuesto en el texto, las entidades lamentan que hay "una convivencia cada vez más deteriorada" con mercados ilegalesconsumo de drogas en la vía pública, venta de alimentos sin control sanitario y partidos de fútbol improvisados en la calle.

Mercat de Sant Antoni

Mercat de Sant Antoni Òscar Gil Coy Barcelona

Todas estas actividades, denuncian, han generado molestias a vecinos y comerciantes de la zona y han llevado a la situación de degradación que afecta a comerciantes y vecinos del barrio. 

En el texto han pedido al Ayuntamiento de Barcelona que actúe para revertir la situación. Es por ello que han pedido un plan urgente que combine seguridad, limpieza y políticas sociales. 

Las entidades también han remarcado que es necesario "un despliegue coordinado" que frene el estado actual y proteger la cohesión social de Sant Antoni.

Exterior del Mercat de Sant Antoni

Exterior del Mercat de Sant Antoni Mercat de Sant Antoni - Jordi Casañas

"Malestar e indignación"

Sant Antoni Comerç (SAC), otra de las entidades comerciales del barrio, ha emitido otro comunicado en solitario en el que se ha sumado a las críticas de las otras entidades y ha defendido su "trabajo incansable" durante más de un año para reclamar soluciones. 

En este sentido, ha expresado su "profundo malestar e indignación" y ha puesto de manifiesto la falta de respuesta efectiva por parte del Ayuntamiento de Barcelona, con quien ha mantenido encuentros y a quien ha pedido una actuación estructural que frene la situación actual.