Placa de la calle Passatge de Matilde de Gaiolà, en el Eixample

Placa de la calle Passatge de Matilde de Gaiolà, en el Eixample Ayuntamiento de Barcelona

Eixample

El Eixample recupera los nombres femeninos ocultos en tres pasajes del barrio de la Sagrada Família

El Ayuntamiento de Barcelona rebautiza tres calles ocultas durante más de un siglo bajo nombres masculinizados para visibilizar a las mujeres en el callejero

El cambio de nombre del barrio de Navas, paralizado: Barcelona pausa el debate ante la 'lucha' de los detractores

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El distrito del Eixample ya ha cambiado las placas de tres pasajes del barrio de la Sagrada Família para reconocer a las mujeres que fueron propietarias de los terrenos en el siglo XIX, cuyos nombres habían quedado ocultos durante décadas.

Los tres pasajes afectados son:

  • Passatge de Francesca Simón, antes conocido como de Simó, ubicado entre los calles Marina, Sardenya, Rosselló y Provença. El cambio reconoce a la propietaria de los terrenos de la Torre Vermella desde 1867.

  • Passatge de Paula Font, hasta ahora de Font, situado entre Marina, Sardenya, Mallorca y València. Paula Font i Cuyàs (Barcelona, 1789-1870) fue propietaria de una finca en el histórico joc de la rutlla.

  • Passatge de Matilde de Gaiolà, antes de Gaiolà, localizado entre Nàpols, Sicília, Mallorca y València. Matilde fue propietaria de parte de los terrenos desde 1862 hasta 1873.

Un cambio impulsado por los vecinos

La decisión fue aprobada por la Ponencia del Nomenclátor a petición de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Sagrada Família, con el objetivo de visibilizar a estas mujeres y dignificar estos espacios, a menudo escondidos entre las grandes calles que rodean el templo.

Placa del Passatge de Francesca Simón, en el Eixample

Placa del Passatge de Francesca Simón, en el Eixample Ayuntamiento de Barcelona

Los trabajos de sustitución de las placas se realizaron este mes de septiembre con apoyo de las brigadas municipales, tras la publicación oficial de los decretos en la Gaseta Municipal.

Más presencia femenina en el nomenclátor

Con esta actuación, el Ayuntamiento reafirma su voluntad de feminizar el callejero de Barcelona. Durante el actual mandato se han aprobado 54 nuevas denominaciones, de las cuales 30 corresponden a mujeres (55,5 %), frente a 13 de hombres y 11 de topónimos o colectivos.

Aun así, la presencia femenina sigue siendo minoritaria: solo un 8,44 % de las calles, plazas y jardines de la ciudad llevan nombre de mujer.

La nueva placa de la calle Paula Font, en el Eixample

La nueva placa de la calle Paula Font, en el Eixample Ayuntamiento de Barcelona

Desde el consistorio subrayan que la incorporación de referentes femeninos en la toponimia es una apuesta política para corregir un desequilibrio histórico, dando protagonismo a mujeres vinculadas a la cultura, la ciencia, los oficios y el activismo social y político.