Miles de personas, 450.000 según la Guardia Urbana, han acudido a la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la liberación de los presidentes de ACN y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
El Passeig de Gràcia se ha colapsado por la masiva presencia de manifestantes, entre los que se encontraban el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la práctica totalidad de los consellers, así como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. También ha acudido el ex presidente de la Generalitat Artur Mas y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Encabeza la manifestación una pancarta con el lema En defensa de los derechos y las libertades y se han oído gritos de 'Llibertad', 'No tenim por' o 'Ni un pas enrere', 'Independencia'.
Cuando la cabecera de la manifestación ha llegado al cruce de Passeig de Gràcia con Gran Via, donde se ha instalado un escenario, el representante de ANC, Agustí Alcoberro, ha leído las cartas que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez han escrito desde la cárcel de Soto del Real donde se encuentran ingresados. L a actriz Lloll Beltrán ha leído el manifiesto final y el acto ha concluido con la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet interpretando la canción 'Què volen aquesta gent?' y un coro interpreta Els Segadors.
CONTRA EL 155
El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha cargado contra la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar el 155. "Es ilegal e inmoral. Lo que no se ha entendido todavía bien en Madrid es que hay mucha gente en Cataluña que va a defender el autogobierno catalán, y que va mucho más allá de la independencia. Se les ha ofrecido diálogo y responden suspendiendo la autonomía. Y cuando se ha querido votar, han venido con las porras".
También han criticado la postura de Madrid, Marta Rovira, secretaria general de ERC, quien ha pedido que "se aceleren los pasos para proclamar la República Catalana. Lo que ha ocurrido es absolutamente excepcional, se quiere decapitar a todo un gobierno escogido por los ciudadanos del país, algo que no ha ocurrido en ningún estado democrático ni en la Constitución Europea. Eso solo tiene un nombre, golpe de Estado".
Por su parete, Xavier Domènech, de En Comú Podem, ha asegurado que "hace falta responder con la máxima inteligencia y esto significa construir las más amplias alianzas sociales y políticas. La aplicación del 155 es un ataque a todo el pueblo de Catalunya, El peor ataque al autogobierno de Catalunya desde la transición democrática".