Aumentan los delitos de odio por motivo de raza en Barcelona
Solo en 2016 se registraron 211 delitos de odio en la ciudad y de ellos, 51 fueron por la orientación sexual
28 noviembre, 2017 15:51Noticias relacionadas
Aumenta el número de denuncias por odio en Barcelona y la Xarxa BCN Antirumors pone en marcha una campaña de sensibilización para erradicar los rumores que llevan a cometerlos.
Casi la mitad de las personas atendidas en la Oficina per la No Discriminació durante el 2016 denunciaron haber sufrido algún ataque xenófobo. SOS Racisme atendió 121 casos de racismo y denunció hasta 80 casos en toda Catalunya durante el año 2016. No obstante, no todos los ataques denunciados en las entidades que trabajan por erradicar el racismo se denuncian en las dependencias policiales.
Según el informe de incidentes relacionados con delitos de odio publicado por el Ministerio de Interior, las lesiones y las amenazas en la vía pública son los ataques más frecuentes hacia colectivos racializados. El mismo informe registra 211 delitos de odio producidos en Barcelona. De éstos, 78 por motivo de raza, etnia o nacionalidad, seguido por 51 casos en contra de la orientación sexual.
También la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia ha recogido 573 incidentes de islamofobia en España, distribuidos con un 14,14% contra mujeres y un 4,01% contra niños. El aumento de estos ataques con respecto a los incidentes de 2015 es de un 106,12%.
Ante este aumento de odio social, la Xarxa BCN Antirumors se propone revertir los discursos racistas que refuerzan los estereotipos y fomentan el miedo y la desconfianza entre ciudadanos. La Xarxa Barcelona Antirumors está constituida por personas, asociaciones, entidades, equipamientos y programas sociales con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona. Nació en el año 2010 para construir una estrategia conjunta colectiva para desmontar los rumores, los estereotipos y los prejuicios que desembocan en delitos penales.