La Guardia Urbana interviene 171 kg de alimentos en mal estado que estaban a la venta
Las causas principales son por el mal estado de conservación y que algunos alimentos se vendían caducados
28 noviembre, 2017 13:48Noticias relacionadas
La Guardia Urbana y los técnicos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han retirado 171,1 kg de alimentos en mal estado que han encontrado en establecimientos de Barcelona. En el marco de la “Operació rebost”, han inspeccionado 49 locales para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias. En 13 de ellos han tenido que intervenir por la mala conservación de los alimentos y cinco de los establecimientos han sido cesados temporalmente.
Los agentes han llevado los alimentos a un punto verde para su destrucción. Los principales motivos han sido por el mal estado de conservación (cadena de frío, envasados sin las condiciones sanitarias correspondientes, malas condiciones higiénicas en los lugares de conservación) y los alimentos caducados.
Respecto a los cinco establecimientos cesados, el motivo de cuatro de ellos ha sido por causas relacionadas con la higiene y uno por falta de agua. Según un comunicado de la Guardia Urbana, solo podrán volver a abrir si reparan las deficiencias detectadas y serán objeto de seguimiento por parte de la ASPB.
Los locales inspeccionados se han determinado a través de quejas recibidas en cada distrito y en base a las observaciones realizadas por los agentes de las propias Unidades Territoriales. Los establecimientos afectados han sido restaurantes, carnicerías, comercios alimentarios, pollerías y locales de elaboración de alimentos para llevar.
155 DENUNCIAS POR INFRACCIONES
Los objetivos del dispositivo han sido la comprobación de las normas del establecimiento en relación a la actividad y las normas municipales, así como aumentar la seguridad y las condiciones higiénico-sanitarias mediante la inspección y el control.
En el marco de la operación, los agentes han puesto un total de 155 denuncias por otras infracciones administrativas. Algunas de las más comunes son la “insuficiencia o mal funcionamiento de las instalaciones de protección contra incendios, la ausencia de seguro de responsabilidad civil o de hojas de reclamación”.
La ASPB inspeccionó, durante el año 2016, 828 establecimientos minoristas alimenticios, con 1392 actuaciones, y completó 2839 inspecciones en establecimientos de restauración de Barcelona. En el comunicado han querido recordar que más del 90% de operadores presentan un alto cumplimiento de la normativa y que estos resultados “no son indicativos de la situación global de los establecimientos de Barcelona”.