El jueves 30 de noviembre se ha concedido la Medalla de Honor a propuesta del consistorio municipal y de los distritos a diferentes personalidades por sus trayectorias profesionales, artísticas o sociales para el desarrollo de la ciudad de Barcelona.
“Los premiados representan la Barcelona abierta, plural, creativa, solidaria, justa y valiente” ha defendido la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. También ha añadido refiriéndose a los galardonados como personas que “contribuyen a hacer de Barcelona una ciudad en la que nadie se quede atrás”.
MÁS MUJERES CON MEDALLA DE HONOR
Es la primera edición en la que se entregan más medallas a mujeres que a hombres y el primer teniente de alcalde ha querido aprovechar la ocasión para añadir que las mujeres ganadoras de esta medalla se han abierto paso en una sociedad sexista que "se llena la boca con la palabra 'igualdad' pero todavía hay violencia machista y privilegios de género”.
Las Medallas de Honor a propuesta del pleno se han entregado a José María Sanz, popularmente conocido como el 'Loquillo', por su carrera musical y su ‘espíritu barcelonés’ y a dos mujeres destacadas en sus campos profesionales. La primera, la científica Marta Estrada por su contribución a la oceanografía y a la biología marina y la segunda, la la abogada Magda Oranich por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.
También han sido reconocidas a propuesta del pleno las entidades Casa de Andalucía de Sant Martí, por su difusión de la cultura andaluza desde hace décadas y la Fundació Privada Boscana, por la integración en la sociedad de personas con discapacidad intelectual.
DISTRITOS
A nivel de distrito, las medallas han ido muy dirigidas a personalidades vecinales activistas por el bienestar de los barrios, el desarrollo de la mujer en la sociedad y al ámbito cultural. En Ciutat Vella, la medalla por mejorar el barrio ha sido para Claro Martínez y lo mismo en Sants-Montjuïc, para María Ortega; a Sacramento Burgos, del barrio de Horta-Guinardó; y a Lluís Arboix en Sarrià. Amics de la Gent Gran ha sido una de las entidades ganadoras por su trabajo por mejorar las condiciones de vida a las personas de la tercera edad. La Asociación de Müsics Per la Pau de Nos Barris, la Casa de Cantabria y la Plataforma Infantil y Juvenil de Les Corts también han sido reconocidas por su trabajo cultural y de cohesión social. Éstas y otras diez Medallas de Honor más han sido aplaudidas la tarde del jueves en la sala del Consell de Cent del ayuntamiento. 25 Medallas de Honor en reconocimiento de la implicación profesional y social de personas y entidades barcelonesas.