Cuando el escrutinio giraba alrededor del 20%, el secretario de Organización del Partit dels Socialistas de Catalunya y director de la campaña, Salvador Illa, intervenía desde la sede socialista decía que la "altísima participación" en la jornada electoral contribuía a dar "mayor legitimidad al resultado" de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña y agradecía el trabajo “sin incidentes” que han sobrellevado los miembros de todas las mesas electorales.
Cuando la noche pasaba cerca del 70% del recuento de votos, se ha estancado la comunicación socialista de los miembros y de su candidato. El grupo que ha visto casi cumplidas las encuestas que le vaticinaban entre 20 y 25 escaños (en el mejor de los casos), se ha quedado en las puertas de esa previsión con 17 escaños.
Un resultado, que por el momento solo le permitiría hacer política con derecho a decidir dentro del Parlament de la mano Ciudadanos, el otro grupo mayoritario no independentista y el Partido Popular que se ha llevado un golpe rozando el límite de su presencia en el Parlament.
Sin embargo, esta jugada a la que podría optar el grupo socialista no responde a la previa negación de su candidato, que hace pocos días rechazaba reconocer a Arrimadas o a Puigdemont en la presidencia.
EL PSC SE ALÍA O NO GOBIERNA NADA
Arrimadas, se proclama con votos, la elegida de la noche, que con el 95% del escrutinio, se ha ganado el 35% de escaños, 10 puntos por encima de su resultado en 2015 tendrá que ver cómo gestiona su forma de gobierno porque necesita aliarse con quien no la quiere o la quiere poco. Por contra, el bloque independentista, ha cumplido a medias con sus objetivos electorales, el de conseguir una mayoría republicana catalana pero no lo suficiente para gobernar en mayoría. Una situación en la que nunca se ha visto. Por primera vez, un partido no catalanista ha ganado las elecciones de Catalunya.
En este escenario, el candidato socialista, se ha pronunciado desde Nicaragua, el asiento central de los socialistas, poniéndose a disposición de los grupos parlamentarios para el desarrollo de la actividad política. El candidato del PSC, Miquel Iceta ha instado este jueves a las fuerzas independentistas a "descartar de forma rotunda la vía unilateral e ilegal" tras unas elecciones en las que ha admitido no haber logrado el objetivo que los socialistas perseguían, a pesar de haber mejorado resultados en comparación a las pasadas elecciones autonómicas.
Iceta ha felicitado a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas “por su victoria en votos y escaños”. Iceta, acompañado de la segunda de la lista, Eva Granados, ha asegurado que el PSC se suma a la mayoría parlamentaria para habilitar la envestida del presidente autonómico “dialogando en el marco de la ley”.
De los 3.270.308 votantes catalanes, el PSC ha conseguido 494.160 en Barcelona colocándose en el puesto número cuatro, pero las diez ciudades más grandes de Catalunya se han rendido al grupo naranja de Cs,
Sin diputados al aire en ninguna circunscripción electoral con el 99´69% de los votos contados, Esquerra Republicana de Catalunya se sitúa detrás del grupo naranja con 672.719 votos, seguido por JuntsxCat 618,329 en la capital catalana.
La noche del 21-D queda en un escenario que necesitará de alguna coalición para gobernar durante los próximos días hasta el 6 de febrero, fecha máxima en la que se investirá presidente autonómico.