El Rey Felipe VI, durante su discurso en la inauguración del Mobile / EFE QUIQUE GARCÍA

El Rey Felipe VI, durante su discurso en la inauguración del Mobile / EFE QUIQUE GARCÍA

El pulso de la ciudad

El Rey dice que el éxito del Mobile se debe a la cooperación de todas las instituciones

La tensión entre independentistas y españolistas en los alrededores de Via Laietana se salda con 20 heridos y un detenido

25 febrero, 2018 21:47

Noticias relacionadas

El Rey Felipe VI ha asegurado este domingo que el éxito del Mobile, que se celebra en Barcelona desde 2006, ha sido "la cooperación institucional con objetivos claros y en beneficio de todos". En el discurso realizado durante la cena inaugural del congreso en el Palau de la Música, el monarca ha resaltado la colaboración entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para conseguir un "éxito continuado" del Mobile. El Rey no hizo ninguna mención a la situación política ni a las protestas en el discurso.

Felipe VI ha hecho su discurso en catalán, inglés y castellano y ha añadido que este compromiso firme de las administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial. "Desde el Mobile de 2006 hasta hoy, este congreso ha ganado en reconocimiento y prestigio internacional. No hay duda de que la historia de este congreso en Barcelona es la historia de un éxito conseguido a lo largo de años de trabajo", ha afirmado. Y ha añadido que este éxito se debe, además, a los barceloneses y a los representantes del sector.

El Rey ha destacado que el Mobile tiene un evidente y directo impacto sobre el progreso y el bienestar de millones de ciudadanos y sobre el conjunto de las sociedades, ya que al favorecer su comunicación y su mejor entendimiento, mejora las condiciones de vida de cada individuo y facilita la creación y la proyección del conocimiento, así como la difusión de ideas innovadoras. Felipe VI ha subrayado la capacidad tecnológica de las empresas punteras de España y "cómo esta apuesta no las aparta en absoluto de su compromiso con el bienestar" de la sociedad y de la creación de empleo.

Previamente, al discurso del Rey ha intervenido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Colau ha llegado al Palau después de la recepción organizada al monarca, a la que tampoco ha asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent. La primera edil de la ciudad ha abogado por Barcelona como sede del Mobile y ha señalado que es una ciudad de futuro, con oportunidades para todos "y en la que se defiende los derechos humanos".

Agentes de los Mossos frente a unos manifestantes cerca de la plaza Urquinaona / ÁLVARO VENTURA

Agentes de los Mossos frente a unos manifestantes cerca de la plaza Urquinaona / ÁLVARO VENTURA



CACELORADA

Hacia las nueve de la noche, la cacelorada convocada por las entidades independentistas Òmnium y la ANC se escuchaba en muchos puntos de la ciudad. La protesta se ha seguido durante un buen rato y en algunas de las principales calles de Barcelona los conductores han hecho sonar los pitos de los coches. La ANC y Òmnium reclaman la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, así como la de los exconsellers que siguen en prisión.

Mientras las autoridades eran en el interior del Palau, unas 500 personas seguían concentradas en los alrededores de la Via Laietana y la plaza de Urquinaona como señal de protesta por la visita del Rey, a quien no se veía por Catalunya desde el 28 de agosto, durante la manifestación contra los atentados de Barcelona y Cambrils. El discurso del Rey del 3-O tras las cargas policiales de dos días antes, en el que no tuvo ningún recuerdo por los heridos, ha sido uno de los principales motivos de la repulsa.

EL PALAU, ACORDONADO 

Las concentraciones se han iniciado a primera hora de la tarde en los alrededores de Via Laietana y en la plaza Urquinaona, tomada por centenares de independentistas. Los Mossos han cortado la Via Laietana y han acordonado totalmente el entorno del Palau para disponer de un amplio cordón de seguridad. A las 19.30 horas, el Rey Felipe VI ha llegado al Palau de la Música acompañado de la vicepresidenta del gobierno central, Soraya Saénz de Santamaria, y el ministro de Industria, Álvaro Nadal

Como era de esperar, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni el president del Parlament, Roger Torrent, estaban en el saludo inicial al monarca. Sí que han asistido, entre otros, el delegado del gobierno en Catalunya, Enric Millo, y la alcaldesa del Hospitalet, Núria Marín. Tampoco ha acudido a la recepción ningún representante de la Generalitat, ni de los partidos ERC y CUP en el Ayuntamiento de Barcelona. Tanto Colau como Torrent han llegado más tarde para asistir a la cena.

Momentos de tensión durante una carga de los Mossos junto a Via Laietana / ÁLVARO VENTURA

Momentos de tensión durante una carga de los Mossos junto a Via Laietana / ÁLVARO VENTURA



Hacia las 17:00 horas, decenas de ciudadanos con banderas españolas se han congregado  en la plaza de Catalunya y han avanzado hasta el Portal de l'Àngel y Via Laietana. Un grupo de manifestantes españolistas han coincidido con unas decenas de independentistas en la calle del Doctor Joaquim Pou ante los agentes antidisturbios de los Mossos. Se han vivido momentos de tensión, con cánticos de "Independència" y "Puigdemont a prisión", pero los Mossos no han tenido que intervenir.

20 HERIDOS LEVES

En distintos momentos de la tarde se han vivido momentos de tensión entre independentistas y unionistas. Los agentes han tenido que desalojar a unos manifestantes que se encontraban en la calle de Sant Pere més Alt. Algunos llevaban banderas independentistas y gritaban "Llibertat presos polítics". Se han producido insultos, empujones y caídas al suelo. También se han producido cargas a la altura de la calle de Jaume I cuando un grupo de concentrados se negaba a recular. Pasadas las 21.00 horas, los Mossos han cargado en la zona de la calle de la Trafalgar, donde los manifestantes no querían disolver. Según el Servicio de Emergencias, unas 20 personas han sido atendidas con heridas leves en toda la protesta. 

Los Mossos han detenido a una persona a la altura de Correos, al final de la Via Laietana, por agredir a varios agentes que protegían la comitiva real. La policía imputa a esta persona un delito de atentado contra la autoridad. Ninguno de los policías ha resultado herido.

El Rey abandonó el Palau de la Música pasadas las 22.20 horas ante un fuerte dispositivo policial que le ha abierto paso por las calles de Barcelona. Todavía a aquella hora quedaban manifestantes que le han increpado a su paso. Los Comités de Defensa de la República (CDR), que habían organizado las protestas, dieron por desconvocada las concentraciones hacia las 22.45 horas. Mientras se retiraban, los manifestantes se detuvieron frente a la Prefectura de Policía de Via Laietana, blindada por los agentes, para gritar "Fora les forces d'ocupació"  Al pasar junto al Palau de la Música, los independentistas han entonado Els segadors y cánticos y gritos contra los Borbón.