La presencia de la marca Barcelona en el mundo de internet no ha dejado de crecer en los últimos años. Según el último informe presentado por la Oficina Municipal de Dades, del Ayuntamiento de la ciudad, el crecimiento en términos absolutos durante el año pasado fue de más de dos millones de menciones en las que aparecía el nombre de la ciudad de Barcelona o de algún acrónimo como BCN.
Hay que destacar que para evitar que el resultado se viera demasiado sesgada, los responsables del estadio han decidido no contabilizar las menciones que se hacen a temas deportivos, por los que no contabilizan las apariciones con el nombre del FC Barcelona, Barça, etc.
El estudio certifica que la situación política que atraviesa la ciudad, sobre todo a partir del 1 de octubre, y el atentado que se produjo el 17 de agosto en la Rambla han sido los dos asuntos que más han influido para que este aumento haya sido tan significativo. De hecho, en comparación con 2015 el crecimiento porcentual ha sido del 148 %.
Por eso no es de extrañar que algo más del 60 % de las menciones de todo el año se produjesen entre los meses de agosto y diciembre, mientras que durante el 2016 ese porcentaje fue de tan solo el 36,8 %.
Las redes sociales han sido las claves en este crecimiento. La plataforma preferida por los usuarios para hablar de Barcelona ha sido Twitter, que ha acaparado el 66,3 % de las publicaciones en las que se hablaba de Barcelona. De todas formas, esta red ha sufrido un ligero descenso respecto a años anteriores, mientras que Instagram ha crecido de manera significativa y ha pasado de ocupar la séptima posición a ocupar la tercera, por detrás de Facebook.
Respecto al resto de los temas que se han relacionado en las redes con la ciudad se encuentran eventos como el Mobile World Congress, el GP de España de Fórmula 1, el Open de Tenis Banc Sabadell, las fiestas de la Merçe o los festivales musicales como el Sonar y el Primavera Sound.