Barcelona quiere a La Manda en la cárcel. La ciudad ha vivido este jueves una protesta contra la libertad bajo fianza de los integrantes de La Manada, el grupo de jóvenes condenado por abusos sexuales con prevalimiento a una chica en las fiestas de San Fermín de 2016.
Unas 500 personas, la gran mayoría mujeres, se han concentrado esta tarde en la plaza de Sant Jaume contra la decisión judicial. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada. Cuando se conoció la sentencia, Barcelona ya se concentró en señal de protesta.
Las concejalas del Ayuntamiento de Barcelona Laura Pérez (responsable de Feminismos y LGTBI) y Gala Pin (de Ciutat Vella) se han sumado a la concentración. Algunas de las manifestantes han exhibido carteles con lemas como "¿La manada en libertad? ¡Inmoral!", "Nos queremos libres" y han gritado "Basta de impunidad para los violadores" y "no es justicia, es abuso".
La consellera de Justicia, Ester Capella, ha afirmado que la decisión judicial muestra "como el machismo perdura y como la seguridad de las mujeres es inexistente", y la alcaldable del PDeCAT por Barcelona, Neus Munté, ha lamentado: "La justicia nos deja solas. Que La Manada obtenga libertad provisional y personas buenas sigan encarceladas por defender la democracia y la libertad de expresión define este sistema judicial".