La verbena de Sant Joan 2018 ya es historia. En Catalunya se ha saldado con un balance de 320 personas que han necesitado recibir asistencia médica, de las que 19 han sufrido quemaduras graves, 74 traumatismos o amputaciones y 64 lesiones oculares. Por su parte, los Bomberos han tenido que atender menos llamadas que el año pasado, la mayoría por incendios de poca importancia.

En la ciudad de Barcelona, en concreto, la fiesta nocturna ha terminado sin que se hayan producido incidentes destacados en las más de sesenta verbenas populares celebradas en los diversos barrios, donde se habia autorizado más de una treintena de hogueras. Este año algunas han tenido un tono reivindicativo, y, como es tradición, en la mesa no han faltado tampoco la coca y el cava.

El teléfono 112 de Emergencias ha recibido 1.054 llamadas en la ciudad, el municipio con mayor número registrado, ya que representa el 25,78% de las realizadas en toda Cataluña. No obstante, en el caso de Barcelona las cifras han subido ligeramente, aproximadamente un centenar más de llamadas respecto al 2017.

Por su parte, los Bomberos de Barcelona han realizado 131 servicios durante la noche del sábado al domingo. Han actuado en 85 incendios relacionados con la celebración de la verbena, la mayoría para apagar contenedores y matorrales que han quemado. Por otra parte, la Guardia Urbana ha realizado 94 pruebas de alcoholemia, de las que dos han dado positivo.

Por otra parte, se calcula que unas 60.000 personas han celebrado la verbena en las playas barcelonesas, desde la Barceloneta hasta el Port Fórum, donde se ha celebrado el Palo Market Fest, con mercado, conciertos y puestos de comida. 

19 PERSONAS GRAVES EN CATALUNYA

La relación de incidentes en toda Cataluña es mas amplio. Se han registrado 4.088 llamadas al teléfono 112 hasta las ocho de la mañana relacionadas con la verbena. Esto es un 21% menos de las llamadas que recibieron los servicios de emergencia el año pasado.

Las comarcas catalanas en las que los Bomberos han efectuado más servicios durante la verbena han sido las más cercanas al área de Barcelona, como el Baix Llobregat (132), el Vallès Occidental (también con 132) y el Barcelonès (129), seguidas del Vallès Oriental (70) y el Maresme (62).

Según ha informado la Generalitat, entre las 20.00 horas de la noche del sábado y las 8.00 horas de este domingo, los Bomberos han tenido 862 avisos vinculados a la verbena frente a los 1.291 del pasado año en toda Catalunya. La mayoría de las ocasiones ha sido para apagar incendios urbanos, especialmente de contenedores y mobiliario urbano (411 casos), y también por incendios de vegetación, forestales y agrícolas, la mayoría de poca extensión.



Durante toda la noche de Sant Joan, un total de 320 personas han recibido asistencia en los hospitales y centros de urgencia de atención primaria de Cataluña, la mayoría por quemaduras, lesiones y o amputaciones y afectaciones oculares provocadas por las hogueras y los petardos. De las 320 personas afectadas, 97 son menores de once años y 51 tienen entre once y diecisiete años.

En concreto, según datos de la Consellería de Salut, 163 personas han sufrido quemaduras leves, 19 graves, 74 traumatismos y/o amputaciones y 64 lesiones oculares.

Noticias relacionadas