El sector 'duro' del gremio del taxi logra que se mantenga la huelga en una votación en asamblea. Al mismo tiempo, las VTC barajan la posibilidad de bloquear el Mobile World Congress, porque no les gusta la oferta de la Generalitat a los taxistas.

En la asamblea de taxistas, celebrada minutos después de que la Generalitat ofreciese un principio de acuerdo a cambio de desconvocar la huelga, se ha evidenciado una clara división entre dos sectores. Representantes del sindicato Elite Taxi, entre otros, han abogado por desconvocar la huelga tras la reunión con el Govern. Otro grupo, en cambio, ha defendido continuar con el paro. Y han sido estos quienes se han salido con la suya a la hora de votar.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, había anunciado poco antes que había propuesto a los taxistas "ampliar el tiempo de precontratacion" de los servicios VTC si se desconvocaba la huelga por la que mantienen bloqueada la Gran Via de Barcelona.

Tras mantener una reunión de negociación con el sector del taxi y con representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el conseller había explicado que esta medida consistiría en una horquilla que permitiría "que la AMB y los ayuntamientos ampliaran el tiempo de precontratación por una vía reglamentaria".

OFERTA ABIERTA

"Hemos ofrecido la posibilidad de que se pueda añadir un tiempo adicional de precontratación, ateniéndonos a criterios medioambientales y territoriales", había concretado Calvet, aduciendo que también se contemplaría la duración del servicio.

En concreto, se trata de una horquilla que formaría parte del decreto ley en el que está trabajando el Govern a la que se podrían unir los ayuntamientos y la AMB, y que tendría como objetivo que el reglamento de estas entidades "tenga más fortaleza jurídica".

La propuesta, que estaba condicionada al fin de la protesta de los taxistas, tendría que ser aprobada por la asamblea de taxistas y con la condición de que la Conselleria la pudiese estudiar durante el domingo y el lunes.

"Rápidamente, mañana domingo y el lunes estudiaremos jurídicamente estos criterios medioambientales y los contrastaremos con el servicio jurídico del departamento", había explicado Calvet, anunciando que llevarían la decisión al Consell de Govern el martes por la mañana y, por la tarde, se volverían a reunir con el comité de huelga para evaluar la propuesta.

REUNIÓN CON VTC

Además, Calvet había anunciado que se había acordado una reunión con los representantes de vehículos de alquiler con conductor (VTC) el lunes, esperando que este compromiso fuera "suficiente para que se levante la concentración" de estos vehículos en la avenida Diagonal.

Al menos un centenar de VTC se han concentrado en la tarde de este sábado en dos carriles de la avenida Diagonal de Barcelona -sin llegar a cortar el tráfico- a la altura de la plaza Francesc Macià, en sentido sur, para protestar por la reunión entre la Conselleria y representantes del sector del taxi, a la que no habían sido invitados.

Noticias relacionadas