Basura recogida

Basura recogida

El pulso de la ciudad

El ‘plogging’, correr y recoger la basura en las playas de Barcelona

La actividad --impulsada en Suecia-- ya se realiza en la playa de la Barceloneta, donde grupos se organizan desde primeras horas de la mañana para recoger la basura dejada por otras personas

2 febrero, 2019 15:17

Noticias relacionadas

¿Un deporte que combine el ejercicio con el cuidado del medio ambiente? El plogging ya está presente en Barcelona. Se trata de una actividad que se inició hace un par de años en Suecia y ya se ha extendido a distintos países. La iniciativa promueve el trabajo en equipo, los beneficios del running para la salud y el recoger la basura que se acumula --por distintas razones-- en las grandes ciudades.

El término plogging es el resultado de la mezcla de jogging --trotar en inglés-- y el sueco ‘plocka upp’ --pick up en inglés--, que significa ‘recoger’ en español. Consiste en salir a correr e ir recolectando, a su vez, los desperdicios que se encuentran en el camino, bien sea, en calles, playas o parques. Del mismo modo, aunque el concepto se haya extendido como una tendencia hace un par de años en Suecia, el salir a correr y recoger la basura es una actividad que muchas personas han realizado de forma individual por mucho tiempo.

PLOGGING EN BARCELONA

Los ploggers son la prueba de que el running se reinventa para atraer a cada vez más adeptos. En Barcelona la actividad comenzó a realizarse en 2017 por iniciativa de la finlandesa Enni Karikoski a través del grupo Barcelona Plogging en Facebook y en MeetUp. Los comprometidos ecológicos madrugan para ir a trotar, armados con guantes y bolsas biodegradables desde la playa de La Barceloneta hasta la playa de la Mar Bella.

En entrevista con Metrópoli Abierta, Karikoski indicó que el verano pasado se reunieron --junto a miembros del grupo Sunrise Runners Club-- cada dos semanas para realizar la actividad y en este sentido, alcanzaron a recoger cuatro mil litros de basura en más de 200 bolsas. “Somos casi siempre entre ocho y 20 personas y cada uno recoge aproximadamente tres bolsas de basura”, indica la también creadora de la empresa Niimaar, que ofrece productos sostenibles y funcionales que facilitan el reciclaje desde casa en Barcelona y Helsinki.

EL MEDITERRÁNEO ESTÁ LLENO DE MICROPLÁSTICOS

A su vez, la emprendedora alerta sobre los pedacitos de plástico y residuos que no se ven a simple vista y que si no se recogen, van a parar a los océanos. De acuerdo a un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), más del 90% de los daños causados a la fauna marina por desechos humanos se debe a los plásticos. Estos representan entre el 60% y el 95% de la basura acumulada en el Mediterráneo. No son biodegradables, por lo que permanecen en el medio ambiente durante cientos, e incluso, miles de años.

De acuerdo a Karikoski, las botellas o los briks son la parte sencilla de recoger basura en la calle. Sin embargo, los microplásticos --fragmentos de menos de cinco mm--, son los menos visibles y son los que tienen el mayor impacto en la vida marina. “En Barceloneta recogemos todo tipo de basura, sobre todo en el área más cercana a las discotecas. Impresiona la cantidad de plásticos pequeñitos, como los anillos de las latas de cerveza, cigarros, pajitas, encendedores y otros mucho más pequeños”, expresa. Según el WWF, aunque el mar Mediterráneo contiene solo el 1% de las aguas del mundo, ya concentra el 7% de los microplásticos globales.

 

POR FAVOR, NO TIRES BASURA EN LA CALLE

En Barcelona hay un sistema efectivo de recolección de basura impulsado por empresas como Ecoembes o Ecovidrio. No obstante, la generación de basura ha aumentado un 1,8% en la ciudad condal con respecto al año pasado. Enni Karikoski afirma que a pesar de las iniciativas existentes, no son suficientes para resolver el problema.

plogger basura microplastico

plogger basura microplastico

El plástico no desaparece, se convierte en pedazos cada vez más pequeños / INSTAGRAM

En su opinión, deberían haber más campañas educativas y de concienciación, fuentes de las que se pueda beber agua potable --para evitar comprar agua en botellas de plástico--, jornadas en las que las personas puedan saber qué pasa con los productos una vez reciclados y además, contenedores de basura más grandes para el área de las playas, especialmente en verano, cuando se incrementa el volumen de turistas.

EL MICROPLÁSTICO DIRECTO A NUESTROS ESTÓMAGOS

Del mismo modo, los corredores de Barcelona Plogging realizaron una importante jornada de recolección de basura el Día Mundial de las Limpiezas --más conocido como el World Cleanup Day--, un día para concienciar sobre los plásticos y otros desperdicios acumulados en playas, ríos, embalses o montañas. Es importante destacar que muchos animales marinos --más de 200 especies entre tortugas, peces y aves, según Greenpeace--, consumen los pedacitos de plástico al confundirlos con comida.

Campaña de Greenpeace sobre el plástico

Campaña de Greenpeace sobre el plástico

Una imagen de la última campaña de Greenpeace para concienciar sobre el microplástico que comen los animales / GREENPEACE

Asimismo, un informe de la revista Marine Pollution Bulletin reveló que casi el 80% de las caballas --un tipo de pescado de consumo común en España-- que se pescan en las aguas cercanas a Canarias llevan en su estómago pequeños fragmentos de plásticos (microplásticos). Esto al final, es lo que consumimos los humanos. ¿No les parece que ya es momento de tomar conciencia y limpiar nuestras playas? Un primer paso es reducir el consumo de plástico, reciclar y reutilizar los productos hasta donde más se pueda. “Todo se trata de no acumular material innecesario”, reitera Enni Karikoski.

Para quienes quieran sumarse a la iniciativa, los siguientes ploggings serán el 27 de febrero y el 27 de marzo de este año.