Un vendedor ambulante en Plaza Catalunya / HUGO FERNÁNDEZ

Un vendedor ambulante en Plaza Catalunya / HUGO FERNÁNDEZ

El pulso de la ciudad

El PP denuncia a la Fiscalía los "chivatazos" a manteros

Fernández Díaz acude a la justicia tras la negativa de Colau a investigar los hechos

14 febrero, 2019 18:24

Noticias relacionadas

El PP ha presentado varias denuncias ante la Fiscalía por los presuntos chivatazos a los vendedores ambulantes del centro de Barcelona. Según publicó en primicia Metrópoli Abierta, agentes de la Guàrdia Urbana identificaron a dos trabajadoras sociales del Ayuntamiento que avisaron a los manteros de la inminencia de una redada policial.

Alberto Fernández Díaz, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha anunciado la presentación de las denuncias ante la Fiscalía. Según ha explicado, lo hace tras la "sistemática" negación de la alcaldesa a investigar internamente en el consistorio los hechos. 

CHIVATAZOS

“Colau rechazó la petición del PP de que hubiera una investigación formal con presencia de los grupos municipales, y tampoco aceptó la petición de poner la información con la que contara a disposición de los grupos de la oposición. Esta cerrazón, opacidad del Ayuntamiento y pasividad en clarificar estas presuntas irregularidades es lo que ha obligado al PP a presentar esta denuncia en Fiscalía dado que no puede obtener esta información solicitada directamente del propio Ayuntamiento”, ha explicado el concejal popular.

Para el líder popular, “de ser ciertos estos chivatazos serían constitutivos de diversos delitos que deberían ser perseguidos por la justicia”. La mayoría de grupos municipales pidieron explicaciones al Ayuntamiento en la última comisión de Seguridad, sin obtener mayor respuesta que el rechazo a cualquier acusación de connivencia entre el ejecutivo y los vendedores ambulantes.

GRABACIONES POLICIALES

La denuncia persigue que se hagan públicas las grabaciones del dispositivo contra el top manta del pasado 16 de enero que fue doblemente frustrado por los presuntos chivatazos antes de que los agentes llegaran al lugar donde los vendedores ambulantes exhibían su mercancía.

En este sentido, Fernández Díaz recuerda que “hubo ya una primera sombra sobre estos presuntos chivatazos el pasado verano cuando un sindicato policial denunció estas presuntas fugas de información que favorecerían la actividad irregular de los manteros, y que posteriormente, otro sindicato de Guardia Urbana también realizó denuncias en la misma dirección”.