18.511 vehículos. Este es el número de turismos que se han matriculado entre enero y agosto de este año, lo que representa una cifra un 17,2% por debajo que durante el mismo periodo del año pasado. Las ventas de los vehículos de combustión se han reducido casi a la mitad y los de gasolina un 15,5%.

A partir de 2020 se pone en marcha la restricción de los vehículos más contaminantes en Barcelona, una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de 95 quilómetros cuadrados de superficie, una zona 20 veces mayor que Madrid Central.

CAÍDA GLOBAL

Ante esta medida, la caída de venta de vehículos en Barcelona durante este año está siendo prácticamente el doble que en el resto de España, una consecuencia de las restricciones por la normativa de emisiones, según El País.

En España las ventas han caído un 9,2%, un porcentaje muy parecido al conjunto de Cataluña. De 973.545 vehículos entre enero y agosto del año pasado a 883.649 vendido durante el mismo periodo de este año.

ZONA DE BAJAS EMISIONES

La ordenanza municipal regulará la restricción de la circulación y las sanciones a los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico. En total, se calcula que en los próximos cuatro años la medida afectará a unos 125.000 turismos.

En este sentido, un informe publicado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el año pasado la contaminación del aire provocó 351 muertes prematuras, ya que los niveles de contaminantes de Barcelona superan desde hace dos décadas los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas