La primera edil del Ayuntamiento, Ada Colau, ha sido una de las grandes ausentes durante la celebración de la Mercè, patrona de Barcelona. La alcaldesa se encuentra en Nueva York para presidir la inauguración de la cumbre mundial de grandes ciudades por la emergencia climática convocada por la ONU, con sede en la ciudad estadounidense.
Pero desde la lejanía, la alcaldesa ha querido pronunciarse sobre uno de los temas más importantes del día: la decisión del Tribunal Supremo a favor de la exhumación de los restos de Francisco Franco. La representante del consistorio de Barcelona ha utilizado sus preciadas redes sociales para emitir su opinión en forma de tuit.
COLAU, CONTUNDENTE
Colau ha calificado al dictador de "criminal y ha instado al Estado a desenterrarlo y a "dignificar a las víctimas que aún yacen en las cunetas". La alcaldesa también ha asegurado que "nunca debería haber existido un mausoleo dedicado a un criminal" y ha considerado que la exhumación "es una victoria para quienes llevan décadas luchando por la memoria". En esta línea, ha pedido al Estado que desentierre "ahora" al dictador y "dignifique a las víctimas que aún yacen en las cunetas".