Un siglo es el tiempo que ha pasado desde que el emblemático hotel Ritz, actualmente bautizado como Palace, abriera sus puertas en Barcelona. Por ello, el establecimiento celebrará a partir de este martes sus 100 años de historia, que han dejado innumerables celebraciones y transformaciones que han llegado hasta a su propio nombre.

NIVEL INTERNACIONAL

El empresario suizo César Ritz fundó la cadena hotelera Ritz Development Company, quien resaltó el concepto de hotel de lujo proyectando establecimientos en París, Londres, Madrid y Barcelona.

Con Eduard Ferrés como arquitecto, la construcción del edificio se realizó entre 1916 y 1918 para, un año después, abrir sus puertas al público sin poder llevar a cabo una inauguración oficial debido a la inestabilidad social en la capital catalana.

ÉXITO DESDE SUS INICIOS

La apertura del hotel y su éxito llegaron de la mano. Desde el fin de la huelga de los trabajadores de la restauración, en 1920, la cocina del Ritz se consolidó progresivamente como un éxito, alcanzando los 288 banquetes con 10.234 comensales.

A partir de entonces, eventos como la Exposición Internacional de 1929 consolidaron al hotel como una referencia en la capital catalana, llevándose a cabo una ampliación del establecimiento hasta alcanzar un total de 250 habitaciones.

MÚLTIPLES PERSONALIDADES

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, El Ritz no dejó de recibir la visita de decenas de personalidades que se hospedaron en el edificio de Gran Via de les Corts Catalanes. Salvador Dalí, John Wayne, Ella Fitzgerald, Anthony Quinn, Pelé, Robert Plant y Frank Sinatra fueron algunos de los que optaron por esta lujos opción.

Interior de la suite Ronnie Wood



Algunos de los famosos huéspedes que se alojaron en el actual Palace, no han dudado en repetir su estancia cada vez que se encuentran en Barcelona, por lo que el establecimiento cuenta con suites decoradas por ellos mismos y bautizadas con sus nombres. Buen ejemplo de ello es Ronnie Wood, cuya predilección por la capital catalana le ha llevado hasta el hotel en numerosas ocasiones.

Por ello, el guitarrista de los Rolling Stones tiene una habitación con todo tipo de lujos en la sexta planta de estilo art decó. Decorada con maderas de ébano, palisandro y arce, dispone de detalles únicos, como un jukebox original y restaurado que preside el salón principal con una completa colección de discos de la banda británica.

Noticias relacionadas