El V Summit de Barcelona Oberta, celebrado bajo la denominación "Barcelona On", ha contado con una mesa de potencialidades para Barcelona. En ella, diferentes agentes empresariales y de entidades han expuesto las necesidades y retos de futuro de Barcelona, demandando mayores facilidades y financiación para sacar adelante iniciativas y proyectos a favor del liderazgo y desarrollo de la ciudad. El comercio barcelonés, una vez más, ha expresado su malestar con la gestión de la alcaldesa, Ada Colau.
LA OPORTUNIDAD DEL 5G
Carles Grau, director general de Mobile World Capital Barcelona, ha asegurado que “ser la capital mundial del móvil significa muhco más que un encuentro cada año”, explicitando la necesidad de contar con “liderazgo e innovación”, así como ser “referentes internacionales”.
En la misma línea Grau ha explicado que “Barcelona es el punto de referencia al que mira todo el mundo”. En referencia a la tecnología 5G, ha destacado “la capacidad enorme” con la que cuenta la ciudad, por lo que ha demandado la complicidad en las administraciones para conseguir estos retos de futuro.
EXCELENCIA BIOMÉDICA
El director de Servicios Internacionales en el Hospital Sant Joan de Déu, Antoni Arias, ha lamentado que Barcelona no suene como “destino de excelencia médica cuando tenemos trayectoria sanitaria de 100 años, buenos doctores y estructuras”.
Como reto de futuro, Arias ha instado a que las instituciones y la sociedad civil luchen para conseguir que la capital catalana sea un “polo de excelencia biomédica”.
CAÍDA DEL PRESUPUESTO
Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, ha argumentado la necesidad de que “las administraciones crean en la sociedad civil, con o sin ánimo de lucro”. En este sentido, ha planteado el reto de la capital catalana a “abrirse al mar para hacer actividades deportivas”, así como abrirse a la montaña en vistas de los ”Juegos Olímpicos de Invierno”.
Durante la intervención de Esteva no ha faltado la crítica al gobierno municipal de Colau. La caída del presupuesto en materia deportiva de 38 millones en el mandato de Trias a 26 en la pasada legislatura, ha sido un aspecto que ha destacado ante el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
CIUDAD CONTEMPORÁNEA
La identidad que la cultura ofrece a Barcelona ha sido un aspecto remarcado por Joan Abellà, CEO de Enciclopèdia Grup Editorial, quien ha apostado por la “colaboración público-publico, público-privada y público-privada con la sociedad”
En la misma línea, ha asegurado que le gustaría vivir en “una ciudad muy contemporánea”, que ha ejemplificado con la Fundació Miró. Además, ha remarcado la importantcia de los salones y ha defendido la unión entre “cultura y educación”.
TURISMO DE CALIDAD
Elena Foguet, Business Director de Value Retail ha defendido la necesidad de “trabajar la calidad como empresas” mediante un buen “equipo y un compromiso”.
Aprovechar los activos de Barcelona, al colaboración de la administración, establecer un reto transversal, anticiparse a las tendencias y favorecer la digitalización han sido los retos destacados por Foguet.
COCINA TRADICIONAL E INNOVADORA
La directora general del Grupo Gsr, Roser Torras, ha lamentado el desperdicio alimentario que se produce en Barcelona, algo en lo que hay que trabajar.
Como aspectos positivos, ha destacado la celebración del Mercat de Mercats y el Tast de la Rambla en la capital catalana, apostando por “preservar la cocina tradicional” sin olvidar la potenciación de “la cocina innovadora”.
OBSESIÓN POR LA GESTIÓN PÚBLICA
Mar Alarcón, fundadora de SocialCar, ha explicado que el concepto del coche privado “se ha racionalizado mucho con iniciativas como SocialCar”.
La creadora de la compañía enfocada al coche compartido ha criticado a la administración, afirmando que “habla con unos pero no con otros”, en referencia a los patinetes eléctricos”. En esta línea, ha asegurado que en Barcelona “hay una obsesión por gestión pública de la movilidad”, apostando por una futura ley de movilidad que ofrezca “una visión a largo plazo”.
DIGITALIZACIÓN
El cofundador de Antai Venture Builder, BeRepublic y BeAgency, Gerard Olivé, ha resaltado la importancia de “moverse en entornos cambiantes”, defendiendo que las universidades faciliten un enfoque con un “toque más social” en su formación.
Por otra parte, se ha mostrado partidario de que la empresa tradicional conecte con las start-ups, defendiendo la digitalización.