La cantidad de personas que no tienen un lugar al que llamar hogar sigue siendo una problemática enquistada en Barcelona. La Red de Atención a Personas Sin Hogar de Barcelona y Cáritas han denunciado este jueves de nuevo el aumento de personas que viven en la calle. Aunque en esta ocasión hay una novedad: se ha producido un incremento del número de jóvenes que pasan las noches al raso. Una tendencia que, según las entidades, es consecuencia de la precariedad laboral y del incremento del precio de la vivienda.

Actualmente, hay 3.696 personas sintecho en la capital catalana. 1.027 duermen en la calle, 498 en asentamientos y 2.171 alojadas en pisos de protección oficial de la administración y entidades privadas, según la Red de Atención a Personas Sin Hogar de Barcelona. Se trata de un aumento preocupante si se tiene en cuenta que en 2008 había 2.113 en las mismas circunstancias.

Se trata de una realidad que también denunció Arrels Fundació meses atrás. Mientras en mayo de 2018 la fundación constató que unas 2.000 personas son acogidas por la administración y centros privados, el pasado junio contabilizó que unas 1.200 duermen en las calles de Barcelona. Una cifra que está muy lejos de asemejarse a las aproximadamente 600 que calculó la fundación en 2008, lo cual suponía la mitad que en la actualidad.

NADIE SIN HOGAR



Red de Atención a Personas Sin Hogar de Barcelona, conformada por 37 entidades entre las cuales figura Cáritas, ha convocado un acto de protesta para hacer visible esta realidad en la plaza Sant Jaume bajo el lema: "Y tú, ¿qué dices? ¡Dí basta! Nadie sin hogar?".

La responsable del Programa Sin Hogar y Vivienda de Cáritas, Fina Contreras, ha recordado que "estar sin hogar es una vulneración de derechos que tiene solución". También ha reivindicado que "todo el mundo debería poder acceder a una vivienda digna, asequible y permanente" y ha añadido "no reclamamos ayudas para un alquiler, independientemente de que sean suficientes o no, nadie debe vivir de prestaciones, sino tener un hogar digno y propio".

AUMENTO DE JÓVENES



Además, la responsable de Cáritas ha señalado que un dato alarmante es el aumento de jóvenes que terminan en la calle. Ha recalcado que se debe a que el precio de los alquileres está por las nubes mientras los sueldos actuales no bastan para asumirlos. También ha reconocido que puede ser consecuencia de la falta de empleo e ingresos.

Es por esta razón que ha indicado que "todas las fuerzas políticas cooperen para una solución colectiva", ya que "no podemos fragmentar las acciones y que todo quede en palabras, sin dinero ni recursos para hacer un cambio".



Por su parte, la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha prometido: "Mientras continúe toda la desigualdad alrededor de la vivienda vamos a continuar aquí ya no vamos a claudicar en nuestras demandas y objetivos".

 

Noticias relacionadas