Tsunami Democràtic, la plataforma que ha llamado a la protesta aprovechando el encuentro que el Barça y el Madrid deben jugar este miércoles, amaga ahora con la suspensión otra vez del encuentro. De hecho, el partido se tenía que haber jugado el pasado 26 de octubre, pero dadas las especiales circunstancias de violencia en las calles de Barcelona de aquellas jornadas, se decidió aplazar el clásico hasta el 18 de diciembre.

En un vídeo distribuido este lunes (se ha lanzado en cuatro idiomas), quienes apoyan a Tsunami juegan al despiste. “¿El Clásico cancelado?”, lleva por título el vídeo, lo que dice mucho de la intención del mismo: crear incertidumbre. Relata en su interior que “650 millones de personas están esperando para ver el Clásico. Pero se teme que el partido sea cancelado. ¿Es esto posible? ¿Habrá partido el miércoles?”. Aunque por su contenido y sus expresiones (habla de Tsunami en primera persona) parezca provenir de la cúpula de la plataforma independentista, el vídeo ha sido distribuido desde una plataforma del expodemita Albano-Dante Fachín, que está plenamente alineado con las tesis de Tsunami y de Carles Puigdemont.

El resto del vídeo es propaganda independentista. “Conoces a Messi. Conoces a Benzema. Ahora deberías conocer a Tsunami Democràtic”, anuncia. Para mayor dramatismo, subraya que esta plataforma secesionista “ha llamado a sus 400.000 seguidores a ir al estadio antes de que empiece el partido”. De hecho, los propios dirigentes de Tsunami habían hecho público horas antes de que disponen de “25.000 activistas y decenas de autocares” que tomarán parte en las acciones de protesta del miércoles, cifra que queda muy lejos de los 400.000 que anuncia en el vídeo.

PINCHAN LOS AUTOCARES

Durante el fin de semana, la contratación de autocares para trasladar a gente desde comarcas hasta la capital catalana se aceleró, pero aún así está bajo mínimos: de momento, según datos de la tarde de este lunes, sólo existen transportes desde 33 localidades, lo que contrasta con el millar de autocares que presumen movilizar en días señalados de grandes manifestaciones.

El vídeo distribuido este lunes recoge algunas frases de Pep Guardiola pronunciadas en diferentes discursos y expone que Tsunami nació como reacción a “la represión” iniciada el 1 de octubre. Afirma, asimismo, que “se están criminalizando actos de protesta legítima” y que “los líderes sociales nunca debieron ser encarcelados por unos hechos pacíficos”.

La entidad soberanista ya había iniciado una intensa campaña de promoción de las protestas durante el partido desde este fin de semana, cuando colgó grandes pancartas en diferentes edificios de Cataluña y proyectó la misma pancarta sobre la fachada de la catedral de Girona la noche del domingo. Este lunes, varias marquesinas de Barcelona aparecieron también con carteles de Tsunami Democràtic llamando a la protesta del 18-D y con el lema Sit and Talk, convocando a la concentración en los alrededores del Camp Nou a las 4 de la tarde.

UN PACTO SALOMÓNICO

Pese a la intensa campaña generando expectación, según ha podido conocer Metrópoli Abierta, el partido se podrá jugar con normalidad. La dirección del Barça ha negociado con representantes independentistas que no se opondrá a que se introduzcan pancartas, esteladas o camisetas reivindicativas en el estadio este miércoles, mientras que Tsunami se comprometió a que no se invadirá el terreno de juego.

Hay demasiado en juego: si los activistas bajan al césped, el campo será clausurado y los tres puntos del partido irán a parar al Madrid. El Barça ya ha sido advertido de ello. Y, aunque no colaborará en el despliegue de una gran pancarta, dejará hacer. En este sentido, prefiere pagar 30.000 euros de multa por la exhibición de lemas políticos que arriesgarse a una situación que le suponga castigos más duros.

GRABAR TODO CON EL MÓVIL

Para dar un mayor impacto a la acción de protesta, la plataforma Anonymous Catalonia recomienda a los activistas que tengan entrada que graben todo con sus móviles y que lo suban inmediatamente a las redes sociales para “que el mundo entero lo pueda ver”. Con esta estrategia quiere neutralizar a las cámaras oficiales. “Durante el partido, las cámaras evitarán grabar esteladas y cualquier símbolo independentista, como han hecho siempre”. Y no sólo eso: “Cambiar el sonido directo de un partido y poner otro tampoco es muy difícil. Grabad el partido, haced difusiones en directo por Periscope, Twitch o por donde sea”, recomienda Anonymous a través de su canal.

Noticias relacionadas