Arrels Fundació no puede alojar a más personas sintecho a causa de que la subida del precio de los alquileres les impide arrendar más pisos, ha informado este lunes en un comunicado.

Actualmente aloja a 133 personas en 98 pisos y 74 más en “otros recursos”. 51 pisos provienen del mercado de alquiler privado, pero “cada vez hay más personas que viven en la calle y, por primera vez, tenemos dificultades para poder alquilar inmuebles”.

SUBIDA DEL PRECIO DEL ALQUILER

Desde la Arrels Fundació, prevén que el gasto en el alquiler de pisos barceloneses suba un 20% el 2019 respecto al 2018 –cuando ya destinaron 333.410 euros–. También han asegurado que esto provoca que sea más difícil encontrar nuevas viviendas. Algo de lo que culpan, además del aumento coste de la renta, a la falta de pisos públicos.

El director de Arrels, Ferran Busquets, ha afirmado que hasta este momento han podido asumir el precio, pero se plantean no alquilar más pisos porque no los podrán pagar: "Si la ciudadanía no nos ayuda tendremos que ponerle freno, necesitamos apoyo para tener más capacidad de acción y poder ofrecer más viviendas".

RECUPERAR AUTONOMÍA

Jordi Gironella, voluntario de la fundación encargado de la búsqueda de pisos, también pone sobre la mesa esta injusta realidad que priva a muchos de tener una vivienda. “Un piso que hace tres años podíamos alquilar en Barcelona por 450 euros ahora lo encontramos por 700”, ha lamentado y ha agregado: “Los precios se encarecen año tras año y desde la crisis se ha ido agravando el problema”.

En el comunicado de este lunes, Arrels Fundació también ha recordado que tener una vivienda propia “es fundamental para que las personas que han vivido en la calle recuperen la autonomía y la confianza”. Ester Sánchez, responsable del equipo de apoyo, ha añadido que “es la mejor forma de normalizar y dignificar la vida de la persona”.

Noticias relacionadas