El jefe del servicio de microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, Jordi Vila, ha afirmado que la mortalidad del coronavirus es baja y ha recordado que los hospitales "están preparados para hacer frente a la posible llegada de la epidemia".

Vila ha tranquilizado sobre los efectos del virus ya que "se dispone de un sistema de diagnóstico que permite conocer en tres horas si los síntomas corresponden al coronavirus o no, que es lo más probable" y que "se ha ido muy rápido en la respuesta a la epidemia" porque ahora se dispone de "métodos impensables hace 15 o 20 años para estudiar la patología", según ha explicado en una entrevista a Efe.

RIESGO DE EXTENSIÓN

El médico ha advertido que "existe el riesgo de que se extienda el coronavirus por España", ya que "solo hace falta que llegue una persona con el virus procedente de China", aunque ha explicitado que "no se tiene que esperar una gran mortalidad".

Pese a ello, Vila ha pedido precaución para evitar posibles contagios, ya que se transmite por las vías respiratorias, lo que facilita su propagación frente a otro tipo de enfermedades infecciosas.

Además, hay que tener en cuenta que una persona puede incubar el coronavirus sin presentar síntomas durante 15 días, por lo que el riesgo de transmisión aumenta y se aconseja "mantener el mismo tipo de precauciones que en caso de gripe, como lavarse las manos o usar mascarilla".

CASOS DESCARTADOS

El sistema de vigilancia epidemiológica de Cataluña ha estudiado ya 16 posibles casos de infección, que finalmente han resultado negativos.

Noticias relacionadas