La institución religiosa de Los Maristas indemnizará a los alumnos víctimas de abusos sexuales en algunos de los colegios que gestiona. Los responsables de la orden han firmado un acuerdo con la asociación Mans Petites, creada por uno de los padres de las víctimas.

La investigación, destapada por El Periódico hace cuatro años, ha sumado hasta 51 denuncias policiales contra 18 docentes de los colegios de Sants-Les Corts, la Inmaculada y Anna Ravell, Champagnat, Valldemia y Montserrat por hechos ocurridos entre los años 1962 y 2018.

“VOLUNTAD DE REPARAR A LAS VÍCTIMAS”

Desde el centro barcelonés confirman el acuerdo, subrayan que la “voluntad” de “reparar” a las víctimas es anterior con el colectivo Mans Petites y aseguran que seguirán “trabajando en el mismo sentido”.

Es la primera vez que una institución religiosa acepta indemnizar económicamente a las víctimas de abusos sexuales sufridos en las instalaciones que gestiona sin que haya una orden judicial que les obligue.

COMISIÓN DE REPARACIÓN

La comisión de reparación está integrada por profesionales independientes, dentro de los que habrá al menos uno designado por la congregación y otro que decidirá Mans Petites, la entidad creada por el padre de la primera víctima que surgió a la luz. Entrevistará las 31 presuntas víctimas que han contactado con él para evaluar si los hechos que denuncian y las secuelas.

Una vez superado este trámite se decidirá la indemnización. Se tomará como punto de referencia las sentencias por abusos sexuales dictadas por la justicia española en la época reciente. La cantidad que determine la comisión no será negociable, pero también puede considerar que el relato de la víctima no es plausible y, en consecuencia, denegar la indemnización.

Noticias relacionadas