Niños en un comedor escolar / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Niños en un comedor escolar / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Las familias vulnerables, sin becas comedor este verano

15 alcaldes metropolitanos critican el "grave incumplimiento" de la Generalitat en plena crisis social y económico

29 julio, 2020 12:05

Noticias relacionadas

La Generalitat ha quitado las becas comedor de las familias vulnerables este verano. Así lo denuncian una quincena de alcaldes y alcaldesas metropolitanos en una carta que han enviado a los consellers de Educació y Treball, Afers Socials i Família, Josep Bargalló Chakir el Homrani, respectivamente.

La crisis sanitaria del coronavirus ha traído consigo una crisis social y económica que ya están sufriendo las personas más pobres. Según la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, paralizar las tarjetas monedero, que sirven para cobrar las citadas becas, "cuando más se necesitan es grave. Vulnera el derecho a la alimentación de miles de niños y contradice el compromiso expresado para mantenerlas".

HASTA EL 31 DE JULIO

Las cartas enviadas a la Generalitat las firman, además de Colau, las alcaldesas de Santa Coloma, Núria Parlon; L'Hospitalet, Núria Marín; y Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz. En las misivas, las ediles expresan su malestar ante la instrucción enviada por el Govern a los consejos comarcales y al Consorci d'Educació de Barcelona para que los pagos se paralicen el 31 de julio.    

Los alcaldes y alcaldesas valoran la decisión del Govern como "un grave incumplimiento" y critican que se han enterado de la medida por la instrucción dictada, sin posibilidad de establecer un debate "y analizar las consecuencias".

EN MAYO, YA SUCEDIÓ

No es la primera vez que sucede algo así. El pasado 12 de mayo, Metrópoli Abierta ya denunció que el Consorci d'Educació de Barcelona, que forman Generalitat (60%) y Ayuntamiento de Barcelona (40%), restaba de los ingresos en las tarjetas monedero de las becas comedor los pagos correspondientes a los días festivos. Y eso a pesar de que Bargalló se había comprometido a mantener los días no lectivos porque las familias necesitaban el dinero.