Agentes de la Guardia Civil han recuperado 474 obras pertenecientes a la colección de Julio Muñoz Ramonet, cuyo legado recayó en la ciudad de Barcelona. Así lo han anunciado este viernes el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, el abogado de la Fundación Muñoz Ramonet, Marc Molins, y el teniente del grupo de Patrimonio Histórico de la UCO de la Guardia Civil, Juan José Águila.

El letrado de la institución ha explicado que los trabajos han sido localizados en "domicilios" y otras "sedes sociales" pertenecientes a la familia del autor, por lo que están siendo investigadas las hijas del artista y dos nietos. Estas ubicaciones se reparten en ubicaciones de Madrid, Barcelona y Alicante.

PRUDENCIA

Molins ha hecho un "llamamiento a la prudencia", y ha recordado que las obras se encuentran "a disposición judicial". El abogado ha insistido en que este proceso tiene la finalidad de "concretar una voluntad estamentaria", ya que se contaba con el "deseo expreso que las obras sean disfrutadas por la ciudadanía" de la capital catalana. Además, ha remarcado que "el Ayuntamiento ha luchado durante 25 años" para recuperar unas piezas que son patrimonio de la ciudad.

Respecto a la actual localización, ha indicado que las obras se encuentran "en diversos puntos bajo la custodia del juzgado de instrucción número 29", y que la mayoría de depósitos se encuentran en "Madrid". Pese a ello, ha afirmado que se está estudiando el "traslado y unificación en Barcelona".

EXCESO DE OBRAS INTERVENIDAS

El abogado de la Fundación ha destacado que tienen claro que se ha intervenido "más obra" de la que se tiene "derecho a reclamar", por lo que algunas piezas no les "corresponderán".

En este sentido, Molins ha concretado que "los técnicos están trabajando" y se "punteará pieza por pieza" cada trabajo. Por ello, ha explicado que "no hay ninguna intención de apropiarse" de ninguna pieza que no corresponda.

TODA LA COLECCIÓN

El legado de Muñoz Ramonet se compone, según su petición expresa, de "toda" su "colección de arte", un legado que según Molins "no cambia en ningún caso". Por su parte, Águila ha comentado que en la partida intervenida se han encontrado piezas "en condiciones casi lamentables", almacenadas en "sótanos de casas con humedades" y, en algunos casos, "dañadas".

Noticias relacionadas