Una de cada diez mujeres de Barcelona fumó durante el embarazo
El 55% de las madres dejó el hábito del tabaco a lo largo del periodo de gestación
10 octubre, 2020 00:00Noticias relacionadas
En 2018, el 55% de las mujeres fumadoras abandonaron los hábitos durante la gestación. Este porcentaje es similar al de 2017, que fue del 54%. Según el estudio realizado por la Agencia de Salud Pública, las mujeres con un nivel de estudios superior, las que tienen un seguro privado o mixto y las nacidas en países de renta más baja abandonaron más los hábitos de fumar que las mujeres sin estudios o con estudios primarios o secundarios, con el seguro público y nacidas en España.
EL 9% FUMARON DURANTE EL EMBARAZO
El 9% de las embarazadas fumó durante las 40 semanas de gestación. La mayor prevalencia se da entre las mujeres más jóvenes, ya que el 26% de las menores de 25 años fumaban durante la gestación.
Por país de origen, la mayor parte de ellas son de España, mientras que las embarazadas nacidas en países con rentas más altas y países de renta baja tienen una menor prevalencia de fumar durante el embarazo (3% y 2%, respectivamente).
Las mujeres que fumaron durante la gestación durante el año 2018 en Barcelona se mantiene similar a la de los años anteriores (9% y 8% en 2017 y 2016, respectivamente).
CONSUMO DE ALCOHOL
Hace dos años se recogió por primera vez la presencia de consumo de alcohol en las mujeres durante la gestación. Durante ese año, el 16% de ellas tomaron alguna cantidad mientras duró el embarazo.
En el estudio se observa que las mujeres con un nivel de estudios bajo y aquellas nacidas en países de renta baja consumieron alcohol en mayor proporción que las embarazadas con un nivel de estudios alto y nacidas en España o en otros países de renta alta.
SOBREPESO Y OBESIDAD
La obesidad durante el embarazo contribuye al incremento de la morbilidad y mortalidad tanto de la madre como del bebé. Las mujeres gestantes obesas tienen un mayor riesgo de enfermedades como tromboembolismos, diabetes gestacional, hemorragias posparto, infecciones de heridas y partos por cesárea.
Los bebés de mujeres que tienen sobrepeso tienen tasas más elevadas de anomalías congénitas, muerte fetal y muerte neonatal.