El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, el doctor Juan Pablo Horcajada, advierte de que la segunda ola de la pandemia "está al caer".
En una entrevista a la agencia ACN, ha afirmado: "Lo que estamos viendo en los hospitales es que se necesitan medidas muy contundentes ya y que vamos tarde”. De hecho, el doctor Horcajada duda de que las nuevas restricciones sean "suficientemente eficientes", y se muestra partidario de un confinamiento total breve.
REPUNTE DE INGRESADOS
En este momento el Hospital del Mar cuenta con más 100 ingresados por coronavirus, mientras que en verano la cifra se situaba en la treintena. Hace unos días, en este centro barcelonés había una planta de pacientes con Covid-19; ahora hay tres y abrirá una cuarta.
El doctor teme que los hospitales se desborden y advierte de que, si no se toman medidas a tiempo, la segunda ola "puede ser peor que la primera".
Pedro Domingo, infectólogo y coordinador de hospitalización Covid del Hospital de Sant Pau, es del mismo parecer. El experto señala que necesitan que los hospitales no se colapsen y hace una llamada al comportamiento responsable.
LA OPINIÓN DEL GOVERN
En la misma línea, el secretario general de Salut de la Generalitat, Marc Ramentol, ha sostenido que no se descarta un confinamiento domiciliario ante el repunte de casos. En ese sentido, ha apuntado que esta debe ser la última alternativa, pero ha avisado de que, si los datos de contagio no mejoran, deberán "instar al Gobierno español a tomar esta decisión”.
Este jueves la concejal de Salut, Gemma Tarafa, anunció que el 50% de pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Barcelona son enfermos de coronavirus. La cifra hace patente la grave situación que sufre la atención sanitaria en la capital catalana.