El encendido de las luces de Navidad costará a los barceloneses un ojo de la cara. La propuesta artística ha sido adjudicada a la compañía de danza de Sol Picó por 146.499,99 euros, IVA incluido [ver aquí]. La duración del contrato es de un día. El espectáculo que dará el pistoletazo de salida a las fiestas tendrá lugar el 26 de noviembre en la plaza Comercial del Born. El año pasado, la inauguración costó 127.000 euros, con Dagoll Dagom.
Según la adjudicación del contrato, el montante incluye la conceptualización, diseño y producción del acto, los materiales gráficos y audiovisuales, las infraestructuras, el personal técnico y artístico, el alumbrado de las calles de la zona en que se hará el evento, el transporte, montaje y desmontaje, y la gestión de los permisos y la documentación necesaria.
HOMENAJE A LA CIUDADANÍA
El espectáculo, titulado Covinal per Sol Picó, quiere ser un homenaje a la ciudadanía y un grito a la esperanza y a la celebración contenida, dice el Ayuntamiento en el comunicado de presentación, y está pensado para adaptarse a las restricciones que las autoridades puedan imponer por la crisis sanitaria. Si es necesario, la propuesta artística se hará sin público y será retransmitida solo por Betevé. 15 intérpretes -nueve bailarines y seis músicos- recrearán escenas "muy cercanas" de la Navidad.
Coincidiendo con la crisis económica derivada de la pandemia, el Ayuntamiento ha decidido aumentar el número de calles y plazas con iluminación navideña, más de 100 kilómetros lineales. También está previsto poner luces en los 39 mercados municipales de Barcelona. Algunas de las vías que se iluminarán serán las plazas de Catalunya y Universitat, las calles de Balmes, Pelai, el paseo de la Verneda y Creu Coberta.
HASTA EL 7 DE ENERO
Las luces de Navidad se encenderán entre el 26 de noviembre y el 7 de enero, a partir de las 17.30 horas, y se apagarán en función de si persiste el toque de queda y de la hora en que este empiece. Ahora mismo es entre las 22.00 y las 06.00 horas. La iluminación pondrá énfasis en el centro de la ciudad y en los grandes ejes comerciales "en unos momentos gran dificultad económica para el sector".
Este año, el Ayuntamiento ha aumentado el gasto en iluminación navideña un 65%, pasando de los 1,2 millones de 2019 a 1,7 millones. También ha incrementado las subvenciones, que ahora son del 75%, mientras que en años anteriores eran del 50%. Así, la subida de las ayudas al sector comercial llegará a los 950.000 euros en lugar de los 550.000 de hace un año.
HACIA UN NUEVO MODELO DE ILUMINACIÓN
El Ayuntamiento dice que este año se ha iniciado el camino hacia un nuevo modelo de diseño, planificación y gestión de las luces de Navidad que se consolidará en 2021. El objetivo es que haya una mayor calidad de la iluminación en el conjunto de la ciudad, y en especial en el centro. Aunque dentro de la diversidad, se intentará mantener una misma estética. La propuesta se quiere que sea consecuente con la identidad de Barcelona.