El Ayuntamiento de Barcelona no quiere renunciar a la Navidad en este extraño 2020. Además, quiere usar esas fechas tan señaladas para ayudar a la campaña de navidad de los comercios de la ciudad, tan tocados por la pandemia. Por ello, ha elaborado un plan para reimpulsar el sector y una de las medidas más importantes es el de la iluminación navideña.
Por este motivo, 16 ejes comerciales de la Ciudad Condal han apostado porque sea el Ayuntamiento quien ponga las luces de Navidad en sus espacios, a través de un concurso armonizado que ha organizado el consistorio barcelonés. Los 39 mercados municipales también estarán todos iluminados.
El acto de encendida se realizará el 26 de noviembre en la plaza del Born, a cargo de la valenciana Sol Picó. El evento lo podrán seguir un número reducido de espectadores en directo y el resto de barceloneses, por televisión, a través de Betevé. Además, el Ayuntamiento ha previsto que el acto se pueda hacer tanto como si la pandemia permite público presencial como si no se puede.
Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y la regidora de Comercio, Montserrat Ballarín.
LA PANDEMIA CAMBIA EL PLAN INICIAL
Ballarín ha explicado que un ya lejano 8 de enero se celebró una primera reunión con los distintos agentes que participan de la campaña de Navidad en la ciudad. Luego, esta cuestión, por razones sanitarias, se ha tenido que reorientar por la pandemia.
En estas primeras reuniones, los comerciantes le trasladaron al Ayuntamiento la necesidad de que la Navidad sea un momento “para dar más vida, más alegría y más personalidad a las calles de Barcelona.”
COSTE: 1,7 MILLONES
Por este motivo, 16 ejes comerciales de Barcelona han apostado porque sea el Ayuntamiento quien ponga la iluminación de Navidad, gracias a un concurso armonizado que ha organizado el consistorio.
En total, la ciudad contará con más de 100 kilómetros de iluminación navideña, en los que se añadirán nuevas vías urbanas y los 39 edificios de mercados de la ciudad, como centros neurálgicos del comercio de sus barrios. La plaza Catalunya, la plaza Universitat, Balmes, Pelai, el paseo de la Verneda, o Creu Cuberta son algunas de las principales vás que volverán a tener arcos con iluminación navideña.
La subvención del Ayuntamiento a cada eje ha pasado a ser del 50% el 2019 al 75% en esta ocasión. Esta medida ha costado 400.000 euros a las arcas municipales. Mientras que el presupuesto total aproximado de la instalación de las luces de Navidad será de 1,7 millones de euros.
UN HOMENAJE A LOS QUE LO HAN PASADO MAL
El espectáculo Covinal per Sol Picó tendrá lugar el 26 de noviembre en la plaza Comercial del barrio del Born y servirá para encender las luces de Navidad en Barcelona. Estará dirigida por la experimentada bailarina y coreógrafa de Alcoy, Sol Picó.
El montaje apelará a la complicada situación vivida durante el 2020 por la pandemia. Al mismo tiempo, también tratará de lanzar un clamor de esperanza, para que los barceloneses vivan con intensidad todos los momentos cotidianos, todos los encuentros con la familia, aunque sea de una forma más íntima y contenida.