La pandemia ha sido un golpe letal para el sector deportivo de Barcelona. Lo dice el concejal de Deportes del Ayuntamiento, David Escudé, en un artículo de opinión publicado este domingo en Metrópoli Abierta. Las cifras de la crisis son muy preocupantes: solo los centros deportivos municipales han perdido 50.000 abonados.
Antes de la pandemia, los clubes municipales tenían 200.000 socios. Ahora son 150.000. "Uno de cada cuatro personas se ha dado de baja", dice Escudé. Además, siete de cada 10 entidades deportivas de la ciudad han visto reducido el número de participantes. Para el concejal socialista, las continuas interrupciones y clausuras han provocado "pérdidas significativas" y han dejado una situación económica muy preocupante.
CIERRES EN TRES OCASIONES
Desde del estado de alarma decretado el pasado marzo, las instalaciones deportivas han cerrado en tres ocasiones. La primera fue durante unos tres meses en primavera; la segunda, diez días en julio, y recientemente algo más de tres semanas en noviembre. Según Escudé, una nueva suspensión sería "irreversible" para muchas empresas y clubes.
La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) dice que el impacto que la pandemia está teniendo en el sector es "demoledor" y advierte que muchas entidades y clubes están abocados al cierre. La UFEC reivindica la seguridad de las instalaciones deportivas con datos: solo el 0,28% de los casos de todo el Estado son del mundo del deporte.
El Ayuntamiento de Barcelona, y en particular el PSC, ha defendido desde el primer momento mantener los centros deportivos abiertos tras haber adoptado las medidas de seguridad e higiene necesarias decretadas por las autoridades sanitarias. En el artículo de opinión publicado por este medio, el edil defiende que el deporte sea considerado un servicio esencial.
TRES MILLONES DE EUROS EN AYUDAS
El consistorio de la capital catalana "fue la primera administración pública en reaccionar y designar ayudas directas al sector adoptando un conjunto de medidas de choque", subraya Escudé. El deporte es uno de los sectores estratégicos del plan de recuperación económica impulsado desde el área de Economía de Jaume Collboni. Una de las medidas adoptadas es la convocatoria de una subvención extraordinaria de tres millones de euros destinada a los clubes y entidades deportivas de la ciudad.