Nuevo revés para Barcelona. La ciudad no acogerá el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo, una de las subsedes de la Agencia Europea de Meteorología, que se instalará en la ciudad alemana de Bonn.
La capital catalana optaba a ser la sede del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF) junto con otras ocho ciudades. "Solo unas décimas nos ha separado de Bonn", ha escrito la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en Twitter. "Felicitamos a la ciudad ganadora y agradecemos la unidad institucional en torno a la candidatura".
AYUNTAMIENTO, GOBIERNO Y GENERALITAT
La candidatura de Barcelona era una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya en la que ha trabajado un equipo formado por profesionales y técnicos de las tres administraciones en coordinación con el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, también ha lamentado la pérdida de centro europeo de predicciones. Collboni ha agradecido el "trabajo conjunto" que han encabezado el presidente Pedro Sánchez, los ministros Pedro Duque, Arancha González y Teresa Ribera y el conseller Ramon Tremosa.
Fuentes municipales han asegurado a Metrópoli Abierta que la instalación del ECMWF en Barcelona se ha peleado hasta el final. La capital catalana ha quedado en segundo lugar, a muy pocas décimas de Bonn, y por delante de Toulouse. En las votaciones finales se hizo una primera ronda en la que ciudad francesa quedó eliminada. Barcelona compitió en la última tanda con Bonn, que se ha acabado imponiendo.
DESDE 1975
La nueva sede del ECMWF se unirá a la de Reading, en el Reino Unido, y a la que ya se está construyendo en la ciudad italiana de Bolonia, que acogerá en 2021 el nuevo superordenador del centro. Con 110 millones de euros de presupuestos anuales, esta agencia intergubernamental fue creada en 1975 y cuenta con más de 300 trabajadores en una treintena de países.
Las mismas fuentes municipales aseguran que este caso no tiene nada que ver con la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según las siglas inglesas) hace tres años, cuando Colau se desmarcó por completo de la candidatura. La EMA se instaló finalmente en Amsterdam. Barcelona había ofrecido la antigua Torre Agbar para acogerla. Recientemente, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha recordado el relevante papel que ahora tiene la EMA en la pandemia del coronavirus.