Tres muertos y 25 heridos, nueve de ellos graves, es el trágico recuento que deja el incendio de una nave abandonada de Badalona (Barcelona) que llevaba años ocupada por decenas de inmigrantes. Un suceso que ha sacado a la luz las duras condiciones de vida de las personas "sin papeles" y "sin hogar".
La Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, la institución que representa el conjunto de las entidades sociales catalanas, ha lamentado el trágico incendio y ha denunciado que demuestra "la grave emergencia de vivienda" que hay en Catalunya.
POBREZA Y EXCLUSIÓN
En un comunicado este jueves, ha criticado que esta emergencia golpea a personas sin alternativas de vivenda que se ven obligadas a "vivir en infraviviendas, que no son seguras, con unas condicionas pésimas y que a menudo ni tan solo tienen acceso a suministros básicos".
El pasado mes de julio, Metrópoli Abierta tuvo la oportunidad de entrar en el interior de la nave okupada. Las personas que vivían allí explicaron a este diario que su estatus de “ilegales”, la exclusión social y la pobreza a la que están sometidos les había obligado a vivir en estas condiciones y reclamaban a las instituciones regularizar su situación.
PARQUE DE VIVIENDA SOCIAL
En ese contexto, la Taula del Tercer Sector ha pedido aumentar con "urgencia" el parque de vivienda social, incrementar las ayudas a la vivienda y que éstas sean complementarias con la Renda Garantizada de Ciudadanía (RGC). Asimismo, también espera que con el nuevo Plan estratégico de Servicios Sociales "se refuercen estos servicios básicos" a la vez que se dé respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables.
Paralelamente, esta tarde varios supervivientes, así como personas que les han mostrado su apoyo, se han manifestado por las calles de Badalona para mostrar su rechazo a la situación de pobreza en la que vivían los afectados y las víctimas. Durante la marcha, se han podido ver diversas pancartas con mensajes reivindicativos, como “Inmigración no es delito” o “Vida Digna”