Los centros educativos que serán sede de votaciones en la jornada electoral del 14-F no podrán utilizar el patio desde este próximo miércoles para poder preparar el dispositivo electoral.

Así lo ha denunciado la presidenta de las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (AFFAC), Belén Tascón, que ha afirmado que están recibiendo quejas de familias con hijos en las escuelas e institutos que albergarán las elecciones, en las que expresan su malestar por no poder utilizar el patio desde mediados de la semana próxima.

"No se entiende que desde el miércoles, en plena una pandemia, con protocolos sanitarios que recomiendan la utilización de espacios exteriores, no se puedan utilizar los patios" ha enfatizado Belén Tascón, para quien el dispositivo electoral "se tiene que diseñar pensando en la necesidades de todos".

PADRES PIDEN RETRASAR LOS PREPARATIVOS

Por ello, la AFFAC ha pedido que la logística necesaria en los centros educativos se prepare entre el viernes por la tarde, cuando cierran los centros, y el sábado día 13. Asimismo, la entidad ha reclamado priorizar la limpieza y desinfección en los centros educativos sede de votaciones para los que el día 15 será lectivo.

En estos casos, que afectan al 10% de los 1.000 centros educativos donde se votará, la limpieza y desinfección "se debería activar después de terminar el recuento de votos para que el centro esté limpio y desinfectado a primera hora del día siguiente" ha añadido la presidenta de la AFFAC.

DESINFECCIÓN DE LOS CENTROS

Para el 90% restante de los 1.000 centros educativos donde se votará, el día 15 no será lectivo. Al coincidir con el lunes de Carnaval muchos centros se lo han tomado como día de libre elección, han señalado fuentes de la conselleria d'Educació. Por tanto, ese día se hará la limpieza, ventilación y desinfección necesarios para el regreso de los alumnos a las aulas el día 16 con normalidad, han añadido las mismas fuentes.

El protocolo de limpieza consiste en la desinfección de las zonas usadas para el 14-F, "en la línea de lo que se hace diariamente en cualquier centro educativo", han subrayado desde el Departament. Igual que durante el resto del curso, la limpieza irá cargo de los ayuntamientos en el caso de las escuelas, y de la conselleria d'Educació en el caso de los institutos.

Las conselleries d'Educació y Acció Exterior, que se coordinan en el desarrollo de la jornada electoral y la campaña, acordaron emplazar a los ayuntamientos para que, a la hora de escoger qué centros educativos o qué edificios actuarían como sede electoral, "los espacios fuesen lo más amplios posibles". El objetivo es facilitar el día 14 la libre circulación de personas, minimizar las posibles colas y garantizar la distancia entre los votantes, según Educació.

Noticias relacionadas