Durante las protestas en apoyo al rapero encarcelado Pablo Hasél en Barcelona se han producido fuertes disturbios durante tres días consecutivos y algunos manifestantes han adoptado conductas violentas. En el transcurso de los altercados han saqueado y/o destrozado varios comercios, sedes bancarias, mobiliario urbano, motos y la sucursal de El Periódico.

La sede de El Periódico en Barcelona ha sido atacada durante la tercera manifestación de apoyo a Hasel/ PABLO MIRANZO-METRÓPOLI ABIERTA



RESTAURACIÓN

Restauradores y comerciantes no han tardado en reaccionar y condenar los hechos. El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha mostrado su apoyo a la policía escribiendo que “ante la violencia no se puede ser equidistante, venga de donde venga”. En otro mensaje, ha remarcado que “cualquier lesión a una persona es lamentable, por supuesto! Pero no nos confundamos: el problema REAL es que Mossos tenga que hacer frente a VIOLENCIA impresentable para velar por nuestra seguridad, poniendo en riesgo su propia integridad”.

Tweet de Roger Pallarols en relación con los altercados/ TWITTER



COMERCIO

En la misma línea, la unión de ejes comerciales turísticos Barcelona Oberta, retwitteó ayer un mensaje en el que se puede leer: “Destrozos en un momento crítico para el sector. Los ejes comerciales reclaman coraje político ante los actos violentos”.

Pintada en un comercio en contra de la orden de prisión para Hasel / TELEGRAM



Foment del Treball también ha condenado "rotundamente" los actos de violencia y de vandalismo de estos días en todo Cataluña a través de un comunicado. En el texto, exponen que "no se puede tolerar confundir el derecho legítimo de manifestación y la defensa de la libertad de expresión con el uso de la violencia por parte de grupos organizados muy radicales que elo único que pretenden es desestabilizar el sistema". Del mismo modo, condenan también "con mucha vehemencia que estos actos vandálicos se dirigen, además, a saqueos de establecimientos comerciales, entidades financieras, concesionarios y vehículos de alquiler además de los destrozos importantes del mobiliario urbano y de los materiales dedicados a la construcción". 

POLÍTICOS

Algunos políticos también se han pronunciado al respecto. El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de BarcelonaJaume Collboni, en relación al ataque a la sede de El Periódico, a manifestado vía Twitter que “defender la libertad de expresión y al mismo tiempo atacar la sede de un medio de comunicación es incompatible”. En el mismo mensaje decía: “ Mi rechazo a la violencia y mi solidaridad con @elperiodico y sus trabajadores y trabajadoras”. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, en cambio, no ha publicado ningún mensaje en su cuenta en relación a los altercados. 

Noticias relacionadas