Manifestantes cuelgan bragas delante del Ayuntamiento / DAVID GORMAN

Manifestantes cuelgan bragas delante del Ayuntamiento / DAVID GORMAN

El pulso de la ciudad

Bragas contra Eloi Badia en la manifestación por el caso de acoso machista

Los concentrados piden la dimisión del concejal tras el escándalo en Parcs i Jardins

26 febrero, 2021 12:37

Noticias relacionadas

Unas 60 personas se han concentrado este viernes en la plaza Sant Miquel, delante de las oficinas del Ayuntamiento, convocadas por la CGT para reclamar la dimisión de Eloi Badia, al que culpabilizan de una gestión "indigna" frente al caso de acoso machista en Parcs i Jardins, empresa de la que él es presidente.

Tras la lectura de un manifiesto en el que han exigido la cabeza del concejal –así como la de Francesc Jiménez, gerente de Parcs i Jardins–, trabajadores y sindicalistas se han unido en una marcha hasta la plaza Sant Jaume y han llevado sus demandas hasta la fachada principal del consistorio donde, como todos los últimos viernes de cada mes, se reúne el pleno del Ayuntamiento.

Ahí han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Eloi Badia permite el acoso en Parcs i Jardins" y han colgado una veintena de bragas en las tancas del Ayuntamiento. Durante la protesta, la portavoz de los manifestantes y Secretaria General de la sección de Parcs i Jardins de la CGT, Fani Portolés, ha sentenciado: "Eloi, aquí te dejamos unas cuantas bragas. Así no tendrás que pedir que te enseñemos las nuestras".

Manifestación frente al Ayuntamiento por el acoso en Parcs i Jardins / DAVID GORMAN

Manifestación frente al Ayuntamiento por el acoso en Parcs i Jardins / DAVID GORMAN


LOS HECHOS POR LOS QUE CONDENARON AL AYUNTAMIENTO

El Institut Municipal de Parcs i Jardins fue condenado en diciembre a indemnizar a dos de sus trabajadoras que sufrieron acoso machista por parte de su encargado, J.P.P.

Una de las víctimas relató que le había pedido que le enseñara las bragas, además de preguntarle si sabía hacer "un francés". La otra empleada aseguró que J.P.P. entraba al vestuario de mujeres sin avisar y les ofrecía ayuda para que se cambiasen de ropa. Aun así, el juez negó que los hechos pudieses ser considerados “acoso sexual” pero sí consideró probada una conducta de “acoso por razón de género”. Por este motivo condenó al Ayuntamiento a pagar 15.000 euros a cada una de las víctimas.

El magistrado también puso de relieve que "no se puede hacer ningún reproche a la empresa" porque ya disponía de un protocolo de prevención y "actuó con la digilencia exigible". Las dos mujeres han estado de baja más de dos meses por ansiedad.