El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles una nueva sesión de la Comisión de Seguridad Vial, en la que se está elaborando la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030, con el objetivo de reducir a la mitad las víctimas en la carretera durante la próxima década. Entre los expertos de esta mañana ha comparecido Javier Olave, representante de la plataforma Ponle Freno, que ha definido los bloques de hormigón del Ayuntamiento de Barcelona como una medida ejecutada de forma "atroz" y que deberían ser retirados "inmediatamente".

Preguntado por Genís Boadella, diputado del PDeCAT en Madrid, sobre la conveniencia de mantener en la calzada unos elementos potencialmente peligrosos para motos y bicicletas, Olave ha tildado la decisión de "bienintencionada pero que se ha realizado de una manera atroz" por parte del gobierno de Ada Colau. Para el representante de Ponle Freno, "es tener buena intención delimitar ese espacio para los peatones, pero es un error de proporciones siderales hacerlo con bloques de hormigón". Principalmente por el riesgo que supone para los vehículos de dos ruedas. "Un coche colisionando contra uno de estos bloques de hormigón puede suponer un accidente de cierta gravedad, pero en moto o bici es de un peligro extraordinario. Quien ha hecho esto nunca se ha subido a una motocicleta", ha señalado.

Olave ha reiterado la necesidad de delimitar zonas de la calzada para que los peatones puedan pasear manteniendo la distancia social, sobre todo en tiempos de covid. "Pero rotundamente no a los bloques de hormigón, que de deberían ser retirados inmediatemente", ha sentenciado.

MOTORISTA FALLECIDO EN LA CALLE BALMES

En diciembre un motorista falleció tras impactar contra un bloque de hormigón –estilo New Jersey– ubicado en una terraza de la calle Balmes, a pocos metros de la intersección con Gran Via. La víctima era Martí Estela, waterpolista de 28 años del CN Barcelona. Un testigo del siniestro explicó entonces a Metrópoli Abierta que el joven se golpeó "con la parte de atrás del cuello o la parte alta de la espalda" y que no iba a gran velocidad.

Fuentes del consistorio indicaron a este diario que "el atestado de la Guardia Urbana y el informe técnico solo acabarán diciendo cómo se produjo la colisión entre los dos vehículos implicados y la responsabilidad. Lo que pasó después y las heridas ocasionadas forman parte del informe médico". El resto de la información no se facilitó porque no es pública y solo se dio a las partes implicadas. Aun así insistieron en que si no se hubiera producido el choque entre ambos vehículos no habría habido víctimas.

EL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETE A RETIRARLOS

La comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad aprobó en enero la retirada de los bloques de hormigón de las calles de la ciudad. Lo hizo a raíz de una proposición de Ciutadans que instaba al ejecutivo municipal a eliminarlos por el riesgo que representan para motoristas y usuarios de patinetes. Todas las formaciones votaron a favor, incluidos los partidos en el gobierno, BComú y PSC. 

Noticias relacionadas