La reforma integral de vía Laietana se retrasa de nuevo. El calendario previsto de inicio de obras previsto para el último trimestre de 2021 no se cumplirá. Lo avanzó hace unos días Metrópoli Abierta y lo ha confirmado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad Janet Sanz. La edil ha dicho que los tres proyectos ejecutivos en los que se trabaja -infraestructura, superficie y servicios- no estarán listos hasta otoño. Sanz espera licitar los trabajos antes de finales de año, cuando ya tenían que haber empezado. "Vía Laietana es un proyecto prioritario y las obras empezarán este mandato. Está presupuestado", ha recalcado.
Sanz se ha referido a vía Laietana en la comisión de Urbanismo preguntada por los grupos del PP y Ciutadans sobre el peligroso carril peatonal de vía Laietana, uno de los mayores fracasos del urbanismo táctico de Ada Colau. También en este caso, y como anunció este medio, el carril será retirado. Algunas fuentes del gobierno municipal han calificado el espacio de "chapuza". A pesar de los enormes riesgos que supone porque solo es usado por bicis y patinetes y ya se han producido accidentes, el carril todavía aguantará varios meses más, hasta que se haya terminado el proyecto ejecutivo de la reforma, o probablemente, hasta el inicio de la transformación integral.
"FIASCO" PARA CIUTADANS
En su intervención, Sanz no ha considerado que el carril haya sido un "fiasco", como ha subrayado el edil de Ciutadans, Celestino Corbacho, pero ha reconocido que la parte baja era demasiado estrecho para ser ocupado por los peatones. La edil ha llevado el debate a su terreno y ha considerado que como el carril -exclusivo para viandantes- era usado por bicis y patinetes era porque estos vehículos no se sentían seguros en un eje dominado por la "movilidad motorizada".
Sanz ha venido a decir que la reforma futura de vía Laietana, que costará 34 millones de euros, debe garantizar la seguridad de patinetes y bicicletas. No lo ha dicho explícitamente, pero parece que el dibujo previsto hasta ahora de la remodelación sufrirá algún cambio. El colectivo ciclista puso el grito en el cielo porque el carril bici estaba en el centro y ellos lo reclamaban pegado a las aceras, tanto de subida como de bajada. El presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de vía Laietana, David González, ya ha manifestado que se opondrán a cualquier cambio.
PACIFICAR Y PRIORIZAR LOS "NUEVOS USOS"
Para Sanz, en vía Laietana "no se puede andar" y el proyecto futuro debe recoger las reivindicaciones históricas para pacificar la calle. "Hay que garantizar la conectividad y la movilidad", pero también "los nuevos usos", ha recalcado. Por ahora, el dibujo de vía Laietana prevé, aceras que se ensanchan hasta los 4,15 metros y dar prioridad al transporte público, con un carril bus-taxi de subida y de bajada. También se plantea un carril bici segregado de subida y un carril de 30 km/h de bajada para las bicicletas y el transporte privado (pero no de subida para coches y motos). El carril bici va en el centro de la calzada, como en un tramo del paseo de Sant Joan. La propuesta contempla, además, espacios verdes en algunos de los principales cruces.