El Gobierno central ha confirmado al de Andorra que se permite la movilidad entre ambos territorios, según ha explicado el ministro portavoz del Ejecutivo andorrano, Eric Jover.

Jover ha detallado que ha habido un cambio en la interpretación de la norma, y que se entiende que "cualquier residente español puede venir a Andorra", y viceversa, así que los residentes andorranos pueden viajar al territorio español y viceversa. 

La condición es cumplir con las restricciones sanitarias vigentes en la localidad de destino, ha expuesto el ministro portavoz, que ha recordado que el contexto actual es de una crisis "cambiante y dinámica", en el que las normas se adaptan a cada momento.

CAMBIO DE LA NORMATIVA

Desde el 8 de febrero, Andorra estaba asimilada con la comarca del Alt Urgell (Lleida), con lo que se permitía la movilidad entre estos dos territorios como si de la misma comarca se tratara.

Cuando la Generalitat anunció el 11 de marzo que a partir del día 15 levantaba el confinamiento comarcal y autorizaba de nuevo la movilidad en toda Cataluña, puntualizó que Andorra quedaba fuera del alcance de la norma.

Desde entonces, las autoridades andorranas han mantenido distintas reuniones, tanto con el Govern como con el Ejecutivo central, para recuperar la movilidad entre España –donde hay restricciones de movilidad entre Comunidades Autónomas– y Andorra.

PERMITIDA LA MOVILIDAD ENTRE AMBOS PAÍSES

El Govern había informado de que plantearía la posibilidad de permitir la movilidad entre ambos territorios a partir del 9 de abril, después de las fiestas de Semana Santa.

El pasado viernes se informó de que los turistas que pernoctaran en establecimientos hoteleros del Alt Urgell podrían visitar Andorra con un certificado emitido por el propio establecimiento, y el domingo la Generalitat restringió a los residentes habituales de la comarca fronteriza las visitas a Andorra.

Noticias relacionadas