Una persona pasea por la calle durante el toque de queda / EFE

Una persona pasea por la calle durante el toque de queda / EFE

El pulso de la ciudad

“No habrá toque de queda”: Cataluña busca vías legales para acabar con el cierre nocturno

La Generalitat prepara un plan de reapertura vinculado a la evolución de los datos epidemiológicos

18 abril, 2021 09:17

Noticias relacionadas

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha indicado este fin de semana que el ejecutivo catalán está "estudiando las alternativas legales" para poder aplicar medidas después del levantamiento del estado de alarma en España, previsto para el 9 de mayo. En declaraciones a RAC1, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciar el levantamiento del estado de alarma "en medio de la cuarta ola y más en clave electoral que en clave social".

FIN DEL TOQUE DE QUEDA

Ha recordado que es necesario que esté vigente el decreto de estado de alarma para que las comunidades y ciudades autónomas puedan aplicar el toque de queda nocturno para reducir los contagios, y que la Generalitat "no tiene capacidad reguladora para decretar este tipo de medidas, por lo que cuando se acabe el estado de alarma, el toque de queda quedará levantado".

Ha explicado que el Govern se plantea un plan gradual de reapertura de la actividad y de levantamiento de las restricciones asimétrico por territorios, y ha dicho que el confinamiento por veguerías no está descartado porque "pueden ser la solución”.

PLAN DE REAPERTURA 

Por otro lado, ha asegurado que el Ejecutivo catalán no estudia decretar la prohibición de fumar en las terrazas: "La gestión de la Covid-19 no pasa por poner más prohibiciones, sino por acelerar el plan de vacunación, que es lo que cambiará radicalmente" los datos epidemiológicos.

El Govern prepara un plan de reapertura y desescalada vinculado a la evolución de los datos epidemeológicos, que sería asimétrico dependiendo de la situación de los territorios, tras admitir que el "toque de queda" no podrá aplicarse si finalmente decae el estado de alarma el próximo 9 de mayo. "El Govern no tiene capacidad reguladora para aplicarlo", ha dicho.