El Procicat ha aprobado el plan sectorial para la reapertura de las actividades recreativas musicales vinculadas al ocio nocturno. Este plan permitirá "cuando así se considere" la reapertura de locales y establecimientos que funcionen como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculos, bares musicales o karaokes.
CONTROL DE AFORO
En locales con un aforo superior a 500 personas será obligatorio controlar la asistencia con un sistema telemático de venta anticipada y reserva nominativa de entradas y, en caso de un aforo menor, será "solo" recomendable. También se tendrán que registrar los datos de identidad y contacto de quien acceda, independientemente del aforo del local, en caso de vender entradas en taquilla.
Para evitar que se produzcan colas, se tendrá que aplicar mecanismos para mantener la distancia de seguridad en el exterior del local y exigir el uso de la mascarilla, así como flujos diferenciados de entrada y de salida, con el "mínimo contacto posible entre ambos".
BAILAR CON MASCARILLA Y SIN CONSUMIR
En relación a los aforos, la fijación de un máximo tomará como base el que tenga autorizado cada local, y aquellos que tengan un aforo superior a 500 personas y que cuenten con pistas de baile las tendrán que perimetrar, con un punto de entrada y otro de salida.
Aun así, independientemente del aforo, será obligatorio el uso de mascarilla y estará prohibido consumir en las pistas de baile.
En la barra se tendrá que garantizar la distancia interpersonal, eliminar los utensilios de uso compartido y solo se podrá retirar la mascarilla para comer o beber. El protocolo también indica medidas de higiene y salud pública, limpieza y desinfección, así como requisitos relativos a la ventilación –como mínimo tres veces al día durante 10 minutos– y funcionamiento de los sistemas de climatización.