Las agresiones y las discriminaciones contra el colectivo LGTBI han crecido un 20% en 2020. Lo denunca el Observatorio Contra la Homofobia (OCH), que alerta que el confinamiento ha disparado las incidencias de LGTBI-fobia en Cataluña. El observatorio cree que estas cifras pueden aumentar durante 2021 por el auge de la extrema derecha.
El coordinador técnico del OCH, Cristian Carrer, ha explicado a la agencia Efe que el organismo recibió en 2020 un total de 189 casos de discriminaciones contra el colectivo LGTBI, y destaca especialmente el aumento de las incidencias contra los hombres gays y bisexuales.
Carrer teme que "la extrema derecha y los discursos de odio, que banalizan estas situaciones, legitiman ciertas prácticas discriminatorias y son un caldo de cultivo para que pasen ciertas cosas".
INCIDENTES EN LA CALLE, INTERNET Y EN CASA
Por lo que respecta a agresiones recibidas a lo largo de 2020, el 32% ha ocurrido en la vía pública, el 16,6% en internet y redes sociales y un 13% en los hogares de los afectados. "El primer lugar de discriminación continúa siendo la vía pública, pero el segundo son las redes sociales y el tercero la vivienda, que tiene que ver con el confinamiento", apunta Carrer.
Los casos en hombres gays y bisexuales siguen la tendencia del año anterior. Suponen el 60% de las denuncias al OCH. Para Carrer, "los hombres tienen más fácil denunciar que las mujeres por la presencia del hombre blanco en la sociedad", y señala que "dentro del colectivo LGTBI se mantiene esta presencia del hombre gay blanco".
MENOS DENUNCIAS POR 'LESBOFOBIA'
En cuanto a las denuncias por lesbofobia, el OCH indica que sigue una tendencia a la baja. En concreto, en 2020 ha supuesto un 9% del total de casos contra el colectivo, una cifra que asocian a las pocas denuncias.