El pleno avala el aplazamiento del recargo de la tasa turística al 2022
Los grupos de la oposición aprueban una proposición de JuntsxCat, pero el gobierno hará caso omiso del acuerdo
28 mayo, 2021 12:53Noticias relacionadas
Parece que ha llegado la mitad del mandato municipal y ERC ha decidido dejar de ser la tercera pata del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni y empezar a hacer oposición. Este jueves, Ernest Maragall anunció que ponía fin a las complacencias con el ejecutivo de la ciudad. Dicho y hecho, un día después, ERC ha propuesto reprobar al primer teniente de alcaldía Jaume Collboni, al concejal de Turismo Xavier Marcè y a la regidora de Comercio, Mercados y Hacienda Montserrat Ballarín. El motivo es la entrada en funcionamiento, el 1 de junio, del recargo de la tasa turística (la parte municipal) a pesar de la situación de crisis.
En su comparecencia, el concejal de ERC Miquel Puig ha recordado que la Generalitat ha aplazado la entrada del impuesto hasta el 1 de octubre. Es "inoportuno" e "indeseable", ha subrayado el edil republicano. "Los últimos meses, todos nos hemos manifestado de forma solidaria con el sector [hotelero]. Hoy, el Ayuntamiento fallará estrepitosamente si el recargo entra en vigor el 1 de junio". Para Puig, se está lanzando un mensaje deplorable.
Sin embargo, la propuesta de ERC no ha sido aprobada y los concejales, todos del PSC, no han sido reprobados. Los partidos del gobierno municipal, Barcelona en Comú y PSC, no han apoyado la iniciativa. También se han posicionado en contra Ciutadans, PP y Barcelona pel Canvi, mientras que JuntsxCat se ha abstenido. Los grupos de la oposición ha recordado a los republicanos que ellos apoyaron al gobierno en la activación del recargo.
PROPUESTA DE APLAZAMIENTO PARA 2022
JuntsxCat ha presentado otro punto en el pleno relacionado con la tasa turística. El grupo que lidera Elsa Artadi considera que la entrada del recargo castiga, una vez más, al sector turístico de la ciudad. "Hay una desconexión del gobierno municipal con el sector. Hay falta de empatía con el sufrimiento de las familias". Artadi ha reclamado al gobierno resolver "jurídicamente y técnicamente" antes del 1 de junio las dificultades que impiden el aplazamiento de la subida de la tasa turística hasta enero de 2022. La edil ha recordado que el 70% de los hoteles siguen cerrados y el 90% de los trabajadores del sector en ERTE.
La proposición de JuntsxCat sí que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos de la oposición -Ciutadans, ERC, Barcelona pel Canvi, PP y el propio JuntsxCat-, mientras que el gobierno de la ciudad se ha posicionado en contra. Fuentes de JuntsxCat han expresado sus dudas de que el gobierno de Barcelona en Comú y PSC acaben dando cumplimiento al acuerdo del pleno.
APLICACIÓN PROGRESIVA HASTA 2024
Marcè ha confirmado que el recargo entrará en vigor el 1 de junio, como estaba previsto, es decir que Barcelona en Comú y PSC harán caso omiso de los votos del pleno, que en este caso no son vinculantes. A grandes rasgos, el recargo se aplicará de forma progresiva hasta 2024. La cuota en 2021 será de 0,75 euros por persona y noche; en 2022 y 2023, de un euro, y en 2024, de 1,25 euros por visitante y noche.
Ciutadans, de la mano de Mariluz Guilarte, ha recordado que ERC aprobó con PSC y Barcelona en Comú el gran aumento de impuestos que la ciudad vivió en 2020. La edil naranja ha concretado que ellos ya pidieron aplazar el recargo de la tasa turística a enero de 2022. Para Guilarte, la reprobación se tendría que hacer extensible a todo el gobierno. "No apoyaremos su vendetta", ha dicho Guilarte a ERC, que sí que ha apoyado la proposición de JuntsxCat de trabajar para aplazar el aumento de la tasa hasta 2022. Guilarte ha subrayado que hay ciudades como Nueva York que han quitado este impuesto.
"EL AUMENTO ES UN DESPROPÓSITO", PARA EL PP
"El aumento es un despropósito. No tiene ni cabeza ni pies", ha indicado el presidente del grupo municipal del PP, Josep Bou. El concejal ha indicado que ERC apoyó poner en marcha el recargo y ha añadido, como Guilarte, que no cuenten con él para reprobar a personas con nombres y apellidos. "Estamos aquí porque antes se aprobó crear este recargo. El sector necesita propuestas y acciones de promoción, no más impuestos. La reprobación tendría que incluir a ERC", ha dicho Bou, partidario de suprimir la tasa.
Para Eva Parera, de Barcelona pel Canvi, la reprobación pedida por ERC "es un ejercicio de cinismo". "Hacen una proposición para reprobar a tres miembros del gobierno que van a hacer algo que ustedes les pidieron que hicieran. Una reprobación es algo muy serio. No se puede frivolizar. No creo que esta sea la forma de defender los intereses del sector turístico". Barcelona pel Canvi tampoco ha apoyado la proposición republicana, pero sí que lo ha hecho con la iniciativa de JuntsxCat, que busca el aplazamiento del recargo hasta 2022.
162 HOTELES ABIERTOS y DOS MILLONES DE TURISTAS
Marcè, del PSC, ha recordado que el impuesto no lo pagan los barceloneses sino los visitantes que se hospedan en hoteles de la ciudad. "No tiene impacto sobre los precios". Según el concejal de Turismo, el gobierno de la ciudad ha aplazado otras tasas que afectan al sector y ha trabajado en otras medidas para dinamizar el ámbito turístico, como la reactivación de los cruceros y de congresos y ferias. Marcè ha asegurado que en la ciudad hay 162 hoteles abiertos que acumulan un 40% reservas. "La reactivación es un hecho. El consorcio de Turismo estima para este verano no menos de dos millones de visitantes en Barcelona". Marcè ha recordado que la tasa original sigue vigente y que nunca se ha pospuesto. "No somos un Ayuntamiento turismofóbico".
A Jordi Martí Grau, de Barcelona en Comú, le ha sorprendido que JuntsxCat en el Ayuntamiento pida el aplazamiento hasta 2022 cuando en la Generalitat su partido solo lo haga hasta el 1 de octubre. Martí ha preguntado a ERC si cree que algún visitante dejará de venir a la ciudad por la entrada en vigor de este recargo. El concejal del partido de Ada Colau opina que la precampaña para las municipales del 2023 "ha empezado muy pronto y se nos puede hacer muy larga". "Quedan dos años". Barcelona en Comú cree que el próximo año será clave para la recuperación económica y ha hecho un llamamiento a los partidos para que no lo afronten en clave electoral.